Tom Cruise parece al fin haber encontrado su verdadera "misión imposible". El actor intervino para tratar de hallar una solución al conflicto entre el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Pero la situación escaló a tal nivel que ni siquiera su mediación pudo evitar la huelga de actores de Hollywood.

Según The Hollywood Reporter, Tom Cruise se involucró en las negociaciones entre los actores y los estudios para tratar de alcanzar una solución convincente para ambas partes. No obstante, ni su carisma ni su condición como la máxima estrella de Hollywood en la actualidad fueron suficientes para evitar el pleito. La medida de fuerza, en marcha desde el viernes pasado, ya ha puesto en jaque el rodaje de importantes producciones, como Deadpool 3.

El citado medio indica que la estrella de Misión Imposible 7 y Top Gun: Maverick participó de una reunión vía Zoom en junio. En la misma, le habría implorado a la AMPTP que reconociera la gravedad de las denuncias realizadas por el sindicato de actores.

El enfoque habría estado especialmente sobre aquellas relacionadas con el uso de la inteligencia artificial generativa para crear "dobles digitales" y pagar menos salarios o regalías. Además, habría expresado su apoyo a las propuestas de SAG-AFTRA para dar mayor visibilidad al trabajo de los dobles de riesgo y sus coordinadores.

Pese a su participación en las conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, Tom Cruise no pudo revertir la historia. Apenas semanas más tarde, los actores de Hollywood se llamaron a huelga, uniéndose a los guionistas, quienes se encuentran en conflicto desde comienzos de mayo.

Tom Cruise y las negociaciones previas a la huelga de actores de Hollywood

Tom Cruise y las negociaciones previas a la huelga de actores de Hollywood
Photo by De'Andre Bush on Unsplash

Si bien Tom Cruise apoyó los reclamos de sus colegas contra los grandes estudios, también hizo una petición al sindicato de actores. Según recoge Deadline, le solicitó a SAG-AFTRA que permitiera a sus afiliados continuar realizando labores de promoción de las películas que protagonizan y que están próximas a llegar a las carteleras.

El pedido no tuvo relación con Misión Imposible 7, puesto que su gira de prensa finalizó antes de la huelga de los actores de Hollywood. Sin embargo, Cruise aseguró que el poder de los artistas era fundamental para que el público mantuviera el interés por volver a las salas de cine. Algo crucial para mantener en pie a la industria después de los años de encierro obligado por la pandemia.

Si bien se desconoce cuál fue la respuesta formal de la entidad dirigida por Fran Drescher, la solicitud de Tom Cruise no surtió efecto. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, el reparto de Oppenheimer abandonó el evento de estreno que se estaba desarrollando en Londres, ni bien se anunció la huelga de actores de Hollywood.

Por lo pronto, el conflicto entre los artistas y las grandes productoras está lejos de terminar. En las últimas horas, SAG-AFTRA aseguró que en ningún momento de la negociación hubo voluntad de los estudios para tratar los temas críticos. En tanto que la AMPTP respondió afirmando que el sindicato "distorsiona deliberadamente" las propuestas que se le realizaron.