Hollywood tendrá su primera huelga de actores desde 1980. Tras varias semanas de negociaciones, el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no se pusieron de acuerdo. Uno de los temas más polémicos en la mesa de negociación ha sido la inteligencia artificial, en donde quedó al descubierto que los grandes ejecutivos de Hollywood pugnan por un futuro con actores sintéticos, al estilo Black Mirror.

Lo anterior ha sido confirmado por Duncan Crabtree-Ireland, consejero general del SAG-AFTRA. En una rueda de prensa posterior al emplazamiento a huelga, Crabtree reveló que las grandes productoras querían actores generados por inteligencia artificial para no pagar salarios o regalías.

«Esta propuesta 'innovadora' de inteligencia artificial que nos dieron ayer sugería que nuestros extras deberían ser escaneados y recibir el pago por un día de trabajo», declaró. «Y la empresa sería dueña de su imagen y semejanza para usarla a perpetuidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación», dijo.

Según la AMPTP, la propuesta «innovadora» de IA protegería las imágenes digitales de los actores e incluiría «un requisito de consentimiento para la creación de réplicas digitales o alteraciones de una actuación». Aunque la cláusula omite detalles, queda claro que las productoras sacarán todo el provecho posible a esta tecnología.

Inteligencia artificial, el punto de quiebre en la huelga de guionistas y actores

DeepTomCruise, el deepfake de Tom Cruise impulsado por IA
El famoso deepfake de Tom Cruise, generado con la ayuda de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial fue uno de los temas más importante en mesa de negociación con los sindicatos de actores y guionistas. Aunque el gremio de escritores no está en contra de la IA, el texto generado en ChatGPT no se considera como material literario o fuente. Ellen Stutzman, negociadora principal del WGA, asegura que esto protege el crédito del guionista y su salario.

Stutzman agregó que el sindicato no está de acuerdo en entrenar una IA con guiones existentes, ya que se consideraría como robo de propiedad intelectual. La representante del WGA mencionó que algunos agremiados consideran que la inteligencia artificial es una «máquina de plagio».

Por otro lado, el SAG-AFTRA es tajante en marcar los límites para proteger a sus miembros. En una publicación posterior al emplazamiento a huelga, el sindicato expresó que la inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas. «Todos los actores e intérpretes merecen un contrato que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago», mencionó.

En contraste, Bob Iger, CEO de Disney, declaró que los escritores y actores no están siendo realistas con sus expectativas. En una entrevista con CNBC, Iger manifestó su descontento argumentando que es «el peor momento del mundo» para parar. El directivo considera que la huelga tendrá un efecto dañino en toda la industria y en las economías de algunas regiones.

Disney es una de las empresas que mayor provecho saca de los dobles digitales. Un ejemplo reciente es la versión joven de Luke Skywalker en The Mandalorian y El Libro de Boba Fett. En Indiana Jones y el Dial del Destino, Harrison Ford experimentó un proceso de rejuvenecimiento apoyándose en la inteligencia artificial. Aunque el actor no estaba muy de acuerdo con la idea, al final terminó aceptando.