Las consecuencias de la huelga de actores en Hollywood comienzan a notarse. Deadpool 3, una de las producciones más esperadas en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel, detuvo su rodaje durante el primer día del paro de intérpretes. Dependiendo de cuánto dure la medida, esto podría afectar la fecha de estreno que la película tiene en agenda, el 3 de mayo de 2024.
La noticia se supo a través de Variety. De esta manera, Deadpool 3 se convierte en la primera superproducción en frenar su rodaje. Esto ocurre solo unos pocos días después de que Ryan Reynolds propiciara un revuelo mediático y viral. Sucedió cuando el actor, la figura más reconocida del elenco y del equipo de producción de la cinta, compartió la imagen de Hugh Jackman como Wolverine.
Lo particular de la fotografía es que, además de ser la primera de Jackman volviendo a interpretar a un personaje del que se había retirado, el actor está utilizando el histórico traje amarillo que caracterizó a esa figura en la serie animada de los X-Men. Esto se interpretó como un guiño a los seguidores de Wolverine. Sin embargo, luego de aquella noticia, no se sabe cuándo se sabrán más novedades positivas sobre esta cinta debido al conflicto abierto dentro de este sector de la industria del entretenimiento.
Deadpool 3 y el conflicto sindical que atraviesa Hollywood
Dentro del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se agrupan 160 mil intérpretes. El jueves 13 de julio de 2023, se supo acerca de una reunión del gremio para votar si asumían o no una huelga. En la tarde de ese mismo día, se hizo público que los integrantes de esa organización votaron a favor y de manera unánime por la medida.
Lo anterior fue expuesto por Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores, quien ofreció una rueda de prensa. SAG-AFTRA se encuentra reclamando mejores condiciones laborales para sus miembros. Dentro de sus reclamos a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) están los siguientes:
- Incremento de los salarios.
- Revisión y mejoras en la compensación de los derechos de imagen explotados a través de las plataformas de vídeo en streaming.
- Evaluación del uso de la inteligencia artificial en las producciones. En un comunicado emitido por SAG-AFTRA, esta es definida de la siguiente manera: “una amenaza existencial para las profesiones creativas y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago”.
Los actores y otros miembros que pertenezcan a SAG-AFTRA no deberían formar parte de ninguna labor o actividad relacionada con este campo de trabajo. Hasta ahora, dentro de las superproducciones que se encontraban en desarrollo, solo se sabe que Deadpool 3 detuvo su proceso de grabación. Además de la huelga de actores, Hollywood también está haciendo frente, desde el 2 de mayo de 2023, a un paro de guionistas.