Superman: Legacy no explorará la historia de origen del personaje. Así lo confirmó James Gunn, tras ser consultado por un seguidor en una red social acerca del arco narrativo que abordaría en la producción. Si bien no abundó en detalles, su revelación refuerza el sentido que el cineasta quiere darle al Universo Extendido de DC

Aunque el estreno de Superman: Legacy está programado para 2025, puede que durante los próximos meses, hasta tener imágenes oficiales, se sepan más detalles importantes. En buena medida, esto tiene que ver con la naturaleza informativa de James Gunn, quien de vez en cuando deja alguna guía sobre sus proyectos en redes sociales.

Esta vez lo hizo a través de su perfil en Bluesky Social. Al igual que en Twitter, es común notar cómo James Gunn responde algunas preguntas relacionadas con sus trabajos cinematográficos. En los últimos meses, estas han estado enfocadas, principalmente, en Guardianes de la Galaxia Vol. 3, del Universo Cinematográfico de Marvel, y Superman: Legacy.

Superman: Legacy, de James Gunn, sigue tomando forma

A finales del año pasado, James Gunn asumió, junto con Peter Safran, la dirección creativa del Universo Extendido de DC. Ambos, desde entonces, empezaron una estrategia que tendrá como primer proyecto propio a Superman: Legacy. En aquel momento, no se tenía título de esa producción y cuando fue anunciada tampoco se sabía quién podría dirigirla.

Superman: Legacy, dirigida y escrita por James Gunn

Sin embargo, con el paso de los meses, llegaron novedades. La más importante fue que James Gunn asumiría la dirección de la película, así como la escritura del guion. Eso explica que sus seguidores en redes sociales se animen a hacer planteamientos como el del usuario Eric Metelka, quien le escribió: “Por favor, usa las dos primeras páginas de All Star Superman [un cómic, publicado entre 2006 y 2008] como su historia de origen en la película”.

Ante la idea, James Gunn respondió lo siguiente: “Creo que ya hemos visto bastante su origen en el cine”. Desde un principio, el cineasta ha insistido en el objetivo de dar una vuelta de tuerca al personaje en relación con las adaptaciones recientes. Gunn quiere un Superman poderoso, sí, pero también uno próximo a los ciudadanos. También desea una figura intimidante, sin embargo, esto no debería convertirlo en alguien que no resulte amigable a simple vista. 

¿Qué puede implicar omitir la historia de origen de Superman?

No es la primera vez que algo como lo planteado por James Gunn sucede. Puede que el ejemplo más reciente y popular sea el Spider-Man de Tom Holland en el Universo Cinematográfico de Marvel. Sin necesidad de abordar su historia de origen, el personaje fue introducido en la narrativa de forma natural. De esta manera se omitió información que, lo más probable, haya sido conocida de entrada por la mayor parte del público que se acercó a las producciones de esa franquicia en tiempo reciente. 

Similar historia puede producirse con Clark Kent en Superman: Legacy. Prescindir de ese antecedente abre la puerta a la posibilidad de dedicar más minutos a la construcción del personaje en el tiempo narrativo que desee James Gunn. Por otro lado, puede entenderse como una declaración de principios, como si el cineasta dijera a la audiencia: "Ya saben esto. Ahora quiero que conozcan mi visión sobre esta figura".

Esa visión la protagonizará David Corenswet, quien fue confirmado hace poco en el papel estelar, junto con Rachel Brosnahan, quien encarnará a Lois Lane. Superman: Legacy se estrenará el 11 de julio de 2025.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: