Threads, la nueva alternativa a Twitter que prepara Instagram está por llegar. Meta quiere sacar provecho de la crisis por la que atraviesa la red social y para ello ofrecerá una aplicación de conversación basada en texto que funciona como acompañante de Instagram. Si lo anterior te suena familiar no eres el único, ya que el gigante tecnológico lanzó una app bajo el mismo nombre en 2019.

Aunque el panorama era distinto en ese tiempo, Facebook mantenía su estrategia de clonar funciones de sus competidores. El rival era Snapchat y una de las formas de atraer al público era copiar la característica de compartir en tiempo real con tus amigos. El viejo Threads contaba con un feed para visualizar los Reels de Instagram y enviarlos a tu círculo de amistades.

Al igual que ocurre con el clon de Twitter, la versión anterior de Threads se lanzó como una app conectada a Instagram. Mark Zuckerberg mantenía viva su esperanza de separar la mensajería de sus aplicaciones, aunque años más tarde cambiaría de opinión al unificar sus servicios. Threads también contaba con una polémica característica que recopilaba datos personales.

Instagram Threads (2019)
Así era Threads, la app que lanzó Instagram en 2019

Los estados automáticos utilizaban tu ubicación, nivel de batería, tipo de conexión y movimiento para saber dónde estabas o qué hacías. Al activar esta función, Facebook tomaba fragmentos de contexto para colocar frases como «En movimiento», «En el gimnasio», «Batería baja» en tu estado. Aunque esta era una mina de datos en potencia, la tecnológica prometió que no vendería tu información a sus anunciantes

Lamentablemente, las cosas no funcionaron para Meta. La explosión de TikTok cambió el panorama y Threads terminó por desaparecer en 2021.

Threads es un nuevo intento de Meta para copiar a la competencia

Threads

El lanzamiento de Threads sería crucial para Meta. A diferencia de copiar una o dos características, la misión de Zuckerberg es ganarse a los usuarios de Twitter. Las ocurrencias de Elon Musk han colmado la paciencia de muchos y este es el momento para capitalizar.

El despliegue de límites a la visualización de tweets ha generado descontento entre sus usuarios, incluyendo a quienes pagan por Twitter Blue. La demanda por una alternativa a la red social es tan grande que Bluesky tuvo que pausar los nuevos registros durante el fin de semana.

Meta tiene los recursos e infraestructura para plantar cara a Twitter. La ventaja de Threads es que está ligada a Instagram, por lo que sacaría provecho de una base relativamente joven. Sumado a eso, se rumorea que en un futuro podrá establecerse una conexión con Mastodon, permitiendo añadir a usuarios de esa plataforma.

Pese a todo, Threads estaría lejos de convertirse en el nuevo Twitter.

Meta no es la mejor alternativa a Twitter

Mark Zuckerberg

Aunque Meta tiene los recursos y el expertise para desarrollar un clon de Twitter, no es la mejor alternativa. Los escándalos de privacidad son carta de presentación para la empresa de Mark Zuckerberg. Basta ver los datos de usuario que recopilará con su nueva aplicación para darse una idea de lo que nos espera.

También podríamos sumar otras prácticas que vemos en las plataformas de Meta, como el exceso de publicidad o los ajustes arbitrarios en sus aplicaciones. Instagram se ha alejado tanto de sus raíces que los usuarios más importantes se lo han hecho notar. Es posible que Threads sufra el mismo destino cuando a Zuckerberg se le ocurra copiar otra función de TikTok.

Threads estará disponible a partir del 6 de julio en la App Store. Meta realizó una fase de pruebas y se espera que debute en iOS y Android esta semana. Por ahora se desconoce si se abrirá al público o tendrá un despliegue gradual en diferentes países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: