Instagram hizo oficial el lanzamiento de Threads, la rumoreada aplicación con la que quiere competir con Snapchat al compartir estados y mensajes en tiempo real con tus amigos. La app está centrada en la cámara y según sus creadores, va enfocada a aquellos que desean estar más conectados durante todo el día a través de fotos y videos.

De acuerdo con el anuncio oficial, Threads es una aplicación independiente a Instagram que ha sido diseñada "teniendo en cuenta la privacidad, velocidad y conexiones cercanas". En ella se pueden compartir fotos, videos, mensajes y más con la lista de amigos cercanos de Instagram — la misma que utilizamos para enviar historias en la app principal.

Threads es el siguiente paso de la lista de amigos cercanos y optimiza la interacción con ellos. Al estar centrada en la cámara, eso será lo primero que veremos al abrir la aplicación. De ahí podremos compartir fotos, videos y mensajes que gestionaremos en una bandeja de entrada idéntica a Instagram Direct. Esta sección será exclusiva para tu lista de amigos, por lo que no recibirás solicitudes de mensajes de terceros.

Lo que diferencia a Threads del intento anterior de Instagram por separar la comunicación entre los usuarios es la opción de Estados. Aquí los usuarios podrán crear un estado específico o utilizar alguno de la lista de sugeridos, de modo que tus amigos siempre sabrán qué es lo que estás haciendo. Instagram dice que los estados son opcionales, aunque existe un tema de privacidad importante que debe mencionarse.

'Estados automáticos', o cómo Facebook accederá a más datos personales

Dentro de la lista de estados existe uno automático que toma "pequeños fragmentos de contexto" para saber dónde te encuentras. Instagram utiliza la ubicación y la velocidad con la que te mueves, de modo que puede actualizar tu estado a "En movimiento", "En la playa" o "En una cafetería", después de analizar todos esos puntos. También puede detectar el nivel de batería de tu teléfono para actualizarse a "Batería Baja".

Instagram dice que los estados sirven para informar a tus amigos lo que haces, con el fin de evitar un mensaje adicional. Otra entrada publicada en el sitio de Facebook explica las opciones de privacidad:

Si habilita el estado automático, Threads solicitará su ubicación, movimiento, nivel de batería y conexión de red desde su teléfono para determinar qué contexto compartir. [...] El estado automático no compartirá su ubicación precisa con sus amigos, y cuando Threads envía información de ubicación a nuestro servidor para buscar ubicaciones, no se almacena allí; esta información solo se almacena en su dispositivo por un tiempo limitado.

Respecto a la publicidad, Facebook dice que la información de ubicación recopilada para el estado automático es una nueva característica que no se utilizará para ofrecer anuncios relevantes.

Lo cierto es que Threads es una nueva mina de datos para Facebook, y a pesar de que ha especificado que no utilizará nuestros datos para publicidad segmentada, eso no asegura que más tarde cambie de opinión.

Threads estará disponible a partir de hoy en iOS y Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: