Una de las muchas funciones de Instagram consiste en mencionar y etiquetar a otros usuarios, contactos o perfiles. Esto es muy útil para llamar la atención de amigos, familiares o seguidores. O también para compartir una foto o vídeo en la que aparecen algunos de tus contactos de Instagram. Pero hay quien le da un mal uso para hacer publicidad. Por suerte, esta red social tienes herramientas para evitar que te etiqueten sin tu permiso.

No está de más recordar que cuando alguien te etiqueta en una foto o un vídeo, el contenido se añadirá automáticamente a tu perfil. Volviendo a lo antes mencionado, esto puede ser útil pero también un incordio si el contenido etiquetado no tiene nada que ver contigo. Pero vamos a ponerle remedio. Tan simple como decirle a Instagram quién puede mencionarte y quién puede etiquetarte.

Evitar que te mencionen en Instagram

Las menciones son básicamente un enlace a tu cuenta de Instagram que puede colocarse en una historia, un comentario, un vídeo en directo o un texto cualquiera. Por defecto, cualquiera puede mencionar a cualquiera. Pero vamos a cambiarlo. Ten en cuenta que las menciones y las etiquetas son dos cosas diferentes, así que para evitar que te etiqueten y que te mencionen, tendrás que hacer dos cambios en Instagram en vez de solo uno.

Para administrar las menciones en Instagram:

  1. Ve a tu perfil pulsando en el icono correspondiente de la esquina inferior derecha
  2. Luego pulsa en el icono de la esquina superior derecha, con tres líneas horizontales
  3. Elige la opción Configuración y privacidad
  4. Ve a Cómo pueden interactuar contigo los demás
  5. Toca en Etiquetas y menciones

Hay tres opciones a elegir. La primera permite que cualquiera te pueda mencionar. Puedes optar por No permitir menciones, que es la opción más drástica. O ir por el camino del medio y marcar la opción Permitir menciones de las personas que sigues. Así, solamente te podrán mencionar quienes tú sigas. Si te siguen y/o simplemente te buscan en Instagram, no tendrán la posibilidad de mencionarte salvo que cambies esta opción.

Con Instagram puedes evitar que te etiqueten y mencionen

Evitar que te etiqueten en Instagram

Como vimos antes, las etiquetas se muestran en las fotos y vídeos. Por defecto, cualquier usuario de Instagram puede etiquetarte. Y esas publicaciones aparecerán en tu perfil de Instagram. Salvo que hagas lo siguiente.

Para administrar las etiquetas en Instagram:

  1. Ve a tu perfil pulsando en el icono correspondiente de la esquina inferior derecha
  2. Luego pulsa en el icono de la esquina superior derecha, con tres líneas horizontales
  3. Elige la opción Configuración y privacidad
  4. Ve a Cómo pueden interactuar contigo los demás
  5. Toca en Etiquetas y menciones

Como vimos antes con las menciones, la opción marcada es Permitir etiquetas de cualquiera. Puedes elegir la opción intermedia, Permitir etiquetas de las personas que sigues. Se explica por sí misma. O si quieres ser más drástico y evitar sorpresas innecesarias, tienes la tercera opción, No permitir etiquetas.

Por lo demás, Instagram nos advierte que si bloqueas a alguien, “esta persona no podrá mencionar tu nombre de usuario ni etiquetarte”. Aunque el bloqueo de una cuenta de Instagram debe ser el último recurso. Siempre puedes silenciar a ese usuario u ocultarlo.

Aprobar las etiquetas manualmente

Una consecuencia de que te etiqueten es que las fotos y vídeos etiquetadas por otros aparecerán en tu perfil de Instagram. De ahí la importancia de vigilar, y en ocasiones, de evitar que te etiqueten sin permiso. Por defecto, esto ocurre automáticamente. Lo que puede ser un problema si te etiquetan cuentas de spam. Así que para curarnos en salud, vamos a hacer que tengas que aprobar las etiquetas antes de que se muestren en tu perfil.

En Instagram puedes decidir qué etiquetas mostrar en tu perfil

Vuelve a Configuración y privacidad

  1. Entra de nuevo en Cómo pueden interactuar contigo los demás
  2. Toca en Etiquetas y menciones
  3. Ahora pulsa en Aprobar etiquetas manualmente
  4. Si presionas el botón correspondiente, se activará la aprobación manual
  5. Para confirmar tu elección, toca en Activar
  6. Debajo verás si tienes Etiquetas pendientes con un indicador numérico

Como explica la propia aplicación, “podrás añadir” las publicaciones etiquetadas “manualmente a tu perfil o eliminarlas definitivamente”. El cambio afecta a las nuevas etiquetas, por lo que “las publicaciones etiquetadas anteriormente no se verán afectadas”. Y cuando cambies de opinión, vuelve a pulsar en el botón de Aprobar etiquetas manualmente y te pedirá que confirmes la elección tocando en Desactivar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito