Twitter está a punto de alejarse todavía más de su esencia asociada al microblogging, de la mano de Artículos, su nueva función. El dueño de la red social, Elon Musk, anticipó que trabajan en cambios para la función Notas, que no solo recibirá la nueva denominación, sino que permitirá publicar “artículos largos y complejos”.

“Si quieres, podrías publicar un libro”, señaló el magnate sobre los Artículos de Twitter. La revelación del empresario no ocurrió en el marco de un comunicado oficial de la empresa. En cambio, la información llegó a través de un tweet en el que respondió a un mensaje que dio cuenta del cambio en primera instancia.

Recordemos que Notas es una opción para que los usuarios eludan el límite de 280 caracteres. Esa cantidad se estiró notablemente este año, aunque solo para los suscriptores de Twitter Blue. Los que pagan por esa versión pueden publicar mensajes de hasta 25.000 caracteres.

Artículos de Twitter, la nueva identidad de la función Notas

Artículos de Twitter, la nueva identidad de la función Notas
Twitter se aleja de la "Notas" para dar espacio a los Artículos. Foto: Fausto Chou (Twitter).

La función Notas en Twitter se anunció el año pasado, antes de que Musk compre la compañía por 44.000 millones de dólares. El propósito de esa opción, que se lanzó entre un grupo selecto y en pocos países, era brindar un espacio para publicaciones de más extensión.

Ahora, bajo la nueva denominación Artículos, se avecinan más cambios. La sección estará separada de la línea de tiempo principal y admitirá publicaciones similares a las de un blog. En otras palabras, servirá para entradas de formato extenso, y permitirá incluir imágenes, videos y tweets.

Si bien Musk anticipó que los Artículos de Twitter llegarán a la red social, aún no hay una fecha confirmada para el lanzamiento. La función se encuentra en una etapa experimental y, tal como hemos indicado, en este momento está disponible para un grupo selecto de usuarios.  

Twitter, en tiempos de cambios

Elon Musk / Twitter / China

La novedad anunciada es apenas uno de los cambios en Twitter, que ha experimentado una verdadera revolución desde que Elon Musk tomó las riendas. Además del despido masivo de empleados y del desmantelamiento de equipos, el magnate realizó cambios sustanciales en la red social.

Muchas de las mejoras apuntaron a Twitter Blue, la versión paga de la plataforma con “funciones VIP”. Las marcas de verificación, ahora exclusivas para los suscriptores, protagonizan uno de los cambios más polémicos en la gestión de Musk.

Conforme se avecinan los Artículos de Twitter y las publicaciones más extensas, la firma encara una nueva era, con su flamante directora ejecutiva. Tras su liderazgo como CEO desde octubre de 2022, en mayo Musk anunció a su reemplazante, Linda Yaccarino. Experta en el negocio publicitario, la ex NBC Universal carga la responsabilidad de encaminar el rumbo de una red social que se ha topado con nuevos competidores.

En la otra vereda hay rivales con los colmillos afilados. Allí están BlueSky de Jack Dorsey (por cierto, cofundador de Twitter), además de Mastodon. También aparece la propuesta de Meta, Threads, que ha tenido un arranque prometedor aunque luego ha exhibido signos de desaceleración.