Twitter ha dado un nuevo paso para abrir la puerta a la creación de textos más extensos en su plataforma. La red social ha presentado Notes, una nueva función que —como su nombre bien indica— permite redactar notas largas, pudiendo añadirles elementos como imágenes y tuits insertados. Básicamente, estamos hablando de publicaciones similares a las que podemos encontrar en un blog.

Pero no te emociones demasiado. Esta nueva característica para crear notas se encuentra inicialmente disponible para un grupo limitado de usuarios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Ghana. De todos modos, vale aclarar que la posibilidad de visualizarlas y compartirlas estará disponible "en la mayoría de los países", según explicó Twitter.

La nueva sección Notes aparecerá en el menú ubicado a la izquierda de la pantalla en la versión web. Desde allí, los usuarios podrán redactar las publicaciones para posteriormente compartirlas en un tuit con sus seguidores. No obstante, cada nota tendrá un enlace dedicado, lo que permitirá compartirlas fuera de Twitter e incluso verlas sin necesidad de estar registrado en la plataforma.

Según explicó la red social en su sección de preguntas frecuentes, los demás usuarios podrán interactuar con las notas de un autor tal como lo hacen con un tuit convencional. Esto significa que los me gusta, retuits o respuestas serán con el tuit que contiene el artículo, no con elementos específicos incluidos en el mismo.

Y como dijimos al comienzo, Twitter Notes les dará espacio a los autores para explayarse a gusto. Las publicaciones podrán tener un máximo de 2.500 palabras, una extensión más que generosa comparada con los 280 caracteres de un tuit común y corriente. Los títulos, en tanto, permitirán un máximo de 100 caracteres.

Con su nueva herramienta de notas, Twitter quiere agraciarse con los escritores

Photo by Kaitlyn Baker on Unsplash

Podría pensarse que la nueva herramienta de notas es un guiño de Twitter a la posibilidad de abandonar su histórico funcionamiento como una plataforma de microblogging. Pero nada más lejos de la realidad. La red social ha dejado en claro que no planea alejarse de las publicaciones cortas. Así lo explicó en su FAQ:

¿Twitter está cambiando del formato corto (tuits) al formato largo (notas)?
No. El propósito de la herramienta que estamos probando es brindar una experiencia adicional para los escritores en Twitter, además de los tuits.

Otro dato importante a tener en cuenta es qué ocurre con los artículos creados por usuarios que tienen sus tuits protegidos. En estos casos, las tarjetas con notas compartidas en tuits serán visibles solamente para sus seguidores; no obstante, todos quienes obtengan el enlace único al artículo podrán ingresar a leerlo, por más que no tengan acceso a la cuenta del autor.

La nueva función para redactar notas en Twitter estará disponible solo en los territorios seleccionados, al menos por los primeros dos meses. Una vez transcurrido dicho período, veremos si la empresa decide ampliar su alcance a más países. Y también será interesante ver cómo evoluciona la herramienta con el paso del tiempo y qué características suma según los comentarios de los primeros usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: