John Cleese, parte del grupo de cómicos británico Monty Python, dijo en una ocasión que el humor es capaz de contar cien historias en una carcajada. Mucho más, si al reír se profundiza en reflexiones complicadas.

Desde Charles Chaplin vestido como un dictador jugando con el globo terráqueo en una alegoría al horror totalitario, hasta la burla al porvenir en Futurama. Las películas y series de humor negro tienen la capacidad de usar lo divertido para transmitir un mensaje a menudo complejo.

Con el paso de los años, especialmente el formato episódico, permitió que el humor negro se convirtiera en un modo inteligente de explorar temas duros. Incluso, los que se consideran tabú o inapropiados, como la muerte, la enfermedad, la discapacidad, el racismo o la violencia. El objetivo es que la risa irónica y la exageración se conviertan en un vehículo para la reflexión. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Para ello, te dejamos cinco series de humor negro que puedes disfrutar ahora mismo en Star+. La vida corriente en una ciudad complicada desde un punto de vista poco común, una distopía sarcástica o vecinos fisgones. La selección incluye varias de las mejores historias que utilizan la ironía y el entretenimiento inteligente para crear un nuevo tipo de perspectiva acerca de la realidad.

Atlanta, una peculiar serie de humor negro sobre el éxito contemporáneo

Earn (Donald Glover) abandonó la universidad de Princeton y teme haber decepcionado a su familia y, en particular, a su novia Van (Zazie Beetz). Por lo que intentará retomar del éxito mediante una improvisada carrera musical con la que se esforzará por demostrar que es algo más que sus ambiciones académicas frustradas. En el camino, deberá lidiar con el desencanto de la vida adulta y con la certeza de que la decisión de abandonar las aulas de clases fue inevitable. 

Esta serie de humor negro sobre la desesperanza juvenil no es para nada aleccionadora, algo que el guion intenta evitar. En lugar de eso, se concentra en un extraño tipo de ironía que convierte a Atlanta en un escenario singular. A mitad de camino entre una ciudad llena de oportunidades inesperadas y un paisaje surreal, la serie recurre al humor como método para sorprender. Donald Glover logra que su personaje atraviese la delgada línea del usual perdedor encantador para convertirse en un símbolo de inquietud artística. 

Asimismo, el argumento —también escrito por Donald Glover— profundiza en tópicos como la raza, la identidad, la pobreza y la lucha por el éxito en la industria musical. Más allá de las carcajadas, el humor negro de la serie hace un recorrido singular a través del concepto del triunfo contemporáneo y las exigencias culturales.

Solo asesinatos en el edificio

Charles (Steve Martin), Mabel (Serena Gómez) y Oliver (Martin Short) viven en el mismo edificio. Pero, además, tienen un curioso pasatiempo común: están obsesionados con los crímenes. Para el trío, se trata de una forma de comprender la naturaleza humana y, al mismo tiempo, poner un poco de interés a su vida cotidiana. Sin embargo, cuando descubran que ha sucedido un asesinato en su edificio, los personajes unirán fuerzas para hacer su propia investigación, con resultados alarmantes.

Basada en el tópico del detective amateur, esta serie de humor negro, escrita por Steve Martin y John Hoffman, es mucho más que un relato de misterio. También es una manera de analizar el mundo interior de sus personajes. Charles es un actor retirado que intenta revivir sus días de gloria y afrontar, como puede, la vejez. Oliver es un director de Broadway con más fracasos que triunfos. Por último, Mabel intenta lidiar con la eterna reparación del piso que heredó, que no es más que una alegoría a su propia vida.

Llena de chistes retorcidos y con una mirada curiosa acerca del bien y del mal, la serie es un interesante ejemplo de una trama llena de humor negro. Gradualmente, los protagonistas no solo descubren la posibilidad que el hábil asesino sea su vecino. También que el mundo corriente tiene más dimensiones de las que creían. Una burla singular al estilo de vida norteamericano que resulta más ingeniosa a medida que se hace más irónica.

Futurama, una serie clásica de humor negro

Fry (con la voz de Billy West) fue criogenizado en el año 1999 sin saber que tardaría mil años en despertar. Cuando lo hace, descubre que el mundo a su alrededor es irreconocible en apariencia, pero que, en el fondo, sigue siendo el mismo. De modo que se reincorpora a una sociedad ultratecnificada en la que el ser humano —y algún que otro alienígena— intenta vivir su vida lo mejor que puede.

Todo en medio de la sensación de que los avances tecnológicos logrados únicamente sirvieron para apuntalar los rasgos más extravagantes de la civilización. Lo que incluye un Santa Claus homicida, un robot con hábitos criminales y una heroína con un solo ojo que no recuerda su infancia.

La premisa distópica de Futurama causó revuelo desde su estreno. Creada por Matt Groening, es una versión irónica y retorcida de las costumbres, tradiciones y creencias contemporáneas. También, una burla a los prejuicios, convertidos en un tipo de sarcasmo cada vez más oscuro y temible. Con una ingeniosa combinación de ciencia ficción y comedia, esta serie llena de humor negro explora temas como la tecnología, la inteligencia artificial, la política y la cultura popular.

A pesar los unánimes elogios que recibió de la crítica, la serie de animación fue cancelada en 2003. Más tarde, fue revivida en 2007 y continuó retransmitiéndose hasta 2013. Finalmente, en el 2022, la plataforma HULU volvió a recuperar su argumento para una nueva versión del programa. Por ahora, es posible disfrutar de las temporadas completas en Star+.

El último hombre en la Tierra

Phill (Will Forte) despertó un día para encontrar que el mundo que conocía había desaparecido. Una pandemia arrasó con todos los seres humanos y, por obra de una inexplicable inmunidad, él se convirtió en el último hombre de la Tierra. Algo que al principio le empuja a un caótico pesimismo que acaba por aterrorizarle e imponerle una condena que debe llevar a cuestas. Entre ambas cosas, el personaje aprovechará la ventaja de la soledad para romper todas las reglas y reírse de su desgracia. 

El protagonista intenta sobrevivir en un mundo completamente vacío sin perder la razón debido a la sensación de futura muerte. El humor negro de la serie se hace cada vez más grotesco a medida que el protagonista descubre que la sociedad le dejó una lección inquietante. Que la comunidad es la única forma de comprender su historia personal. Algo que será más evidente cuando la posibilidad de encontrar a otros supervivientes se haga más urgente. 

El último hombre en la Tierra es conocida por su enfoque poco convencional del género postapocalíptico. Aunque fue cancelada después de cuatro temporadas, se ha convertido en una producción de culto. Ahora mismo, puedes disfrutar de todos sus capítulos en Star+ 

Modern Family, una familia muy singular y un marcado humor negro

Ser una familia nunca ha sido sencillo y mucho menos en la actualidad. Un punto con que los Pritchett-Dunphy-Tucker deben lidiar a diario. Lo que convierte su rutina cotidiana en una versión satírica sobre la convivencia contemporánea. En especial, la del patriarca Jay (Ed O’Neill) y su segunda esposa Gloria (Sofia Vergara).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Uno de los elementos más aclamados de esta serie de humor negro, de Christopher Lloyd y Steven Levitan, es su irónica manera de analizar el concepto del amor. Concretamente, el de la época actual, lleno de matices y una visión renovada sobre los vínculos emocionales.

Pero, más allá de eso, a lo largo de sus once temporadas, la producción explora temas como la paternidad, la identidad, la sexualidad y la diversidad cultural. Siempre a partir de un punto de vista satírico y la mayoría de las veces burlón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: