La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha lanzado una alerta importante. Según describen en un comunicado, han descubierto una falsificación del marcado CE, el cual se utiliza para certificar la comercialización de productos sanitarios en España y otras partes de Europa. De esta forma, el organismo ordena retirar todos estos dispositivos, y son más de los que imaginas.

Entre los productos detectados bajo una falsa certificación se encuentran tensiómetros, termómetros, succionadores, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos. Al tratarse de dispositivos sanitarios fundamentales para la salud de millones de personas, la situación se ha vuelto mucho más preocupante. Después de todo, sin el marcado CE es difícil establecer si estos dispositivos cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la normativa vigente.

Fueron las autoridades sanitarias alemanas las primeras en darse cuenta de la situación. Poco después alertaron al resto de la Unión Europea, una obligación que tienen los estados miembros para garantizar que los productos sanitarios dentro de la región cumplen con la normativa.

El falso marcado CE ya ha sido identificado, y se trata de aquellos productos con el número 0483/N50569-14-7, perteneciente al organismo alemán MDC Medical Device Certification GmbH. Este código fue utilizado para respaldar su comercialización por parte del fabricante Prolinx GmbH en Alemania. Su fecha de emisión es del 8 de diciembre de 2019, con la de caducidad extendiéndose hasta el 2 de julio de 2023.

Por su parte, Sanidad confirma en su comunicado que cada comunidad autónoma será responsable de rastrear y posteriormente retirar los mencionados dispositivos del mercado.

Mantente atento al certificado CE de tus dispositivos y denuncia productos sanitarios falsificados

Sanidad ordena retirar productos falsificados del mercado en España

Obtener el marcado CE es un proceso bastante largo y complicado. Dicho certificado solo se emite una vez se haya realizado una revisión exhaustiva de los productos. Allí, se evalúan apartados como la seguridad, la eficacia y la calidad establecida por la normativa. Algunas empresas recurren a la falsificación, ya sea por no cumplir estos requisitos, o para acelerar su lanzamiento al mercado.

Ahora que Sanidad ha emitido la alerta, es fundamental que consumidores y organismos estén atentos por igual a la procedencia de estos artículos. En el caso de pertenecer al primer grupo, siempre podrás revisar el código CE de los productos sanitarios que adquieras. Usualmente podrás encontrarla en la superficie de los mismos, acompañado del logo del certificado. También puede verse en el embalaje.

En caso de poseer algún producto relacionado con la mencionada alerta, es importante que te pongas en contacto con las autoridades sanitarias de tu comunidad autónoma. De esta forma, puedes contribuir a retirar estos dispositivos de circulación y evitar los daños que podrían causar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: