Suecia reportó en mayo una inflación del 9,7%, una subida en los precios más alta de lo proyectado. Pero quienes suelen evaluar las causas no están hablando de la guerra en Ucrania y el impacto en los precios de la energía. O el aumento de las tasas de interés, por ejemplo. El análisis de los últimos días se ha centrado en un inesperado factor: Beyoncé.

La artista estadounidense, ganadora de más premios Grammy que cualquier otra persona en la historia, dio inicio en mayo a su Renaissance World Tour. Se trata de todo un suceso musical: es su primera gira luego de cinco años, con más de 50 fechas confirmadas hasta ahora. ¿Qué lugar escogió para su primer concierto? Sí, Suecia.

Quien comenzó todo el revuelo fue Michael Grahn, economista jefe del Danske Bank, principal banco danés pero con presencia también en Suecia. Primero en Twitter y luego a varios medios, Grahn explicó que los fans de Beyoncé colapsaron los hoteles y provocaron un aumento de los precios en el sector relacionado con el turismo.

La cantante ofreció dos conciertos en Estocolmo y convocó a cerca de 90 mil personas, muchas de ellas provenientes de otros países. «Esto no es normal», dijo Grahn a la CNN. «Las estrellas vienen aquí todo el tiempo, pero pocas veces vemos efectos como este». El experto dijo que no se sabe con certeza cuánto puede haber influenciado la gira, pero cree que eventualmente empujó los precios en 0,2 puntos porcentuales.

El «efecto Beyoncé» pasó por Suecia

Beyoncé Tour 2023.
Credit: Beyonce.com

Los conciertos de Beyoncé en Suecia atrajeron a fans de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos. La posición fuerte del dólar frente a la corona (la moneda local) ayudó a que las entradas en el país nórdico fueran más económicas. Al cambio, eran cientos de dólares más baratas que en ciudades estadounidenses.

La página web Visit Stockholm describió el auge del turismo en la ciudad como el «efecto Beyoncé», en un correo electrónico enviado a The Washington Post. Un fenómeno que se mueve con ella. Airbnb informó que las búsquedas de alojamiento en las ciudades de la gira se dispararon después de que se anunciara. Pasa lo mismo con las entradas, que se agotan en cuestión de días y luego son revendidas a precios más altos.

No todos están de acuerdo con Michael Grahn. James Pomeroy, economista global del banco HSBC, dijo a NBC que el aumento en Suecia de los costos de alojamiento sí encaja con la explicación de la visita de Beyoncé. Sin embargo, recuerda que el problema de la inflación en el país trasciende la anécdota.

«Si bien Beyoncé puede haber causado un impacto en los datos de un mes, ella no es la razón de que la inflación en Suecia esté muy por encima del objetivo del banco central», comentó Pomeroy. La inflación en este país alcanzó un máximo del 12,3% en diciembre de 2022. La tasa de 9,7% de mayo fue precedida por un alza de 10,5% de abril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: