La tragedia del Titan, el submarino que intentaba llegar al los restos del Titanic en el Atlántico, se ha convertido en una noticia de repercusión mundial. La información, desde luego, llegó hasta los ojos de James Cameron, director de Titanic y un entusiasta del buceo y la exploración acuática. El cineasta se lamentó por lo ocurrido, pero su opinión también incluye unas palabras que vale la pena reflexionar.
"He estado allí muchas veces. Conozco muy bien el lugar del accidente. Entiendo los problemas de ingeniería asociados con la construcción de este tipo de vehículos y todos los protocolos de seguridad. Este es un arte maduro y muchas personas en la comunidad estaban preocupadas por el submarino", inició James Cameron su intervención con ABC News.
¿A qué se refiere con "preocupadas por el submarino"? Previo a la catástrofe del fin semana, en la que desafortunadamente murieron los 5 tripulantes de Titan, ya existían cuestionamientos en torno a la operación de OceanGate, la compañía responsable del submarino y las expediciones rumbo a los escombros del Titanic.
OceanGate no cumplía con todas las normas de seguridad que implica construir un submarino que puede sumergirse a más de 3.000 metros de profundidad. De hecho, era un asunto que ellos mismos reconocían y parecía no importarles.
"En algún punto la seguridad es puro desperdicio. Si solo quieres estar seguro, no salgas de la cama, no entres en tu coche, no hagas nada. En algún momento vas a correr algún riesgo, y realmente es una cuestión de riesgo-recompensa", expresó Stockton Rush, director de OceanGate.
Por supuesto, James Cameron también conocía esas inquietudes. En la misma entrevista, comparto el desenlace del submarino con lo ocurrido con el naufragio del Titanic durante 1912:
"Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna y muchas personas murieron como resultado. Mucha gente estaba preocupada por este sumergible."
James Cameron.
Se entiende que James Cameron, al igual que muchos otros expertos en el sector, culpa a OceanGate por su irresponsabilidad en términos de seguridad.
James Cameron tiene toda la autoridad para pronunciarse sobre el tema porque, en 2012, fue el primer humano en alcanzar la zona más profunda del océano. Pero no solo es un entusiasta de aventurarse a explorar el océano, sino también de diseñar los vehículos que cumplen este propósito. Sabe más que nadie que la seguridad es un punto prioritario para mantener a salvo a los tripulantes.
De hecho, James Cameron afirma que, cuando se está diseñando un submarino, uno de los primeros temas a tratar son los riesgos por implosión. Hoy, la guardia costera de Estados Unidos confirmó que Titan sufrió este fenómeno, muy probablemente por una fisura localizada en el casco que resultó ser mortal.
James Cameron resalta que OceanGate recibió comentarios por parte de la comunidad, advirtiéndoles de los riesgos de seguir adelante sin cumplir los estándares de seguridad. Hoy, desafortunadamente, supimos lo que pasa tarde o temprano cuando ignoras esas advertencias. "Varias figuras importantes en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribió cartas a la compañía diciendo que estaban siendo muy experimentales al cargar pasajeros, y que necesitaban certificarse", comentó.
El cineasta dijo que conocía a Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco tripulantes de Titán que fallecieron: "Que haya muerto esta manera trágica me resulta casi imposible de procesar."