EA Sports FC se prepara para su esperado lanzamiento, tras la ruptura entre Electronic Arts y la FIFA que derivó en el fin de la histórica saga de videojuegos que llevaba el nombre de la casa madre del fútbol mundial. Y el futuro se presenta muy interesante para el sucesor de FIFA 23, que acaba de garantizarse la continuidad de la Copa Libertadores y demás torneos de CONMEBOL.

Tanto EA como la Confederación Sudamericana de Fútbol anunciaron la renovación de un acuerdo multianual entre las partes. Esto significa que los certámenes de clubes organizados por el ente con sede central en Paraguay estarán presentes en EA Sports FC, y todo apunta a que será por varias entregas.

El anuncio es realmente importante, considerando que la saga FIFA cuenta con una inmensa popularidad en Sudamérica. De esta forma, Electronic Arts busca que su próximo juego de fútbol, un buque insignia de su catálogo deportivo, no pierda relevancia en la región pese al cambio de nombre.

EA y CONMEBOL no han mencionado por cuántos años han renovadosu vínculo, ni cuánto dinero se ha puesto sobre la mesa. Lo que sí está confirmado es que los jugadores de EA Sports FC podrán jugar tanto la Copa Libertadores, como la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana.

Pero esto no es todo. El acuerdo también engloba la continuidad de Electronic Arts como socio oficial de CONMEBOL para el desarrollo de la eLibertadores, el torneo de eSports organizado desde 2021. Dicho certamen realizó sus tres primeras ediciones en los juegos de FIFA (la edición 2023 se definió en febrero pasado en Buenos Aires, Argentina), y todo apunta a que desde 2024 se disputará en EA Sports FC.

EA Sports FC suma acuerdos para la era post-FIFA

EA Sports FC

Desde que se anunció la finalización de su vínculo con la FIFA, Electronic Arts ha dejado en claro que sus planes para EA Sports FC son muy ambiciosos. Pese a ya no contar con el aval del máximo ente futbolístico global, los desarrolladores se han garantizado la continuidad de las licencias de los mejores torneos y clubes del mundo.

De hecho, la página web dedicada a EA Sports FC todavía no revela demasiado sobre el juego que debutará más adelante este año. No obstante, sí sirve para presumir que seguirá ofreciendo competencias como la LaLiga, la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa, la Liga Profesional argentina y la MLS estadounidense, entre muchas otras.

En cuanto a propuestas continentales, la continuidad de los certámenes de CONMEBOL le otorga un panorama más que atractivo al nuevo juego de EA. Tengamos en cuenta que, además de la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa, los jugadores seguirán contando con todos los torneos de UEFA. Es decir, Champions League (masculina y femenina), Europa League y Conference League.

En abril pasado, Electronic Arts reveló el nuevo logo de EA Sports FC. Mientras que en julio próximo la compañía dará un primer vistazo a lo que traerá su primer juego de fútbol de la era post-FIFA. Es probable que la firma estadounidense se enfoque en presumir la continuidad de las licencias de las competencias más importantes, pero también será interesante ver cómo se plantea el futuro de FUT y qué elementos diferenciadores le permitirán cortar los lazos con el pasado.

La pasividad de la FIFA y un futuro promisorio para EA

FIFA 23 TOTY FUT FIFA ULTIMATE TEAM ARGENTINA MESSI

En su momento, Andrew Wilson, CEO de EA, dijo que en un año sin Mundial, el único valor agregado de la FIFA eran cuatro letras en una caja. Y que la entidad hoy dirigida por Gianni Infantino les imponía muchas restricciones, tanto creativas como comerciales.

"Nuestros jugadores nos dicen que quieren más marcas culturales y comerciales relevantes para ellos en sus mercados. Marcas como Nike. Pero como la FIFA tiene relación con Adidas, no podemos hacerlo. Nuestros jugadores nos dicen que quieren más modos de juego, cosas diferentes más allá del 11 contra 11, y distintos tipos de juego. Te diría que ha sido una lucha para conseguir que la FIFA reconozca los tipos de propuestas que queremos crear, porque dicen que nuestra licencia solo cubre ciertas categorías. Nos dicen que quieren que nos movamos muy rápido. Y para ello, necesitamos un nivel de libertad que nos permita ser realmente creativos e innovadores, y experimentar en el mercado".

Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts.

Más allá de las licencias, la experiencia y el deseo de innovación, un gran punto a favor de EA Sports FC es que no tiene un rival directo que le haga sombra. Eso no significa que no existan otros juegos de fútbol, pero ninguno es del calibre del de Electronic Arts.

Pro Evolution Soccer tenía una gran base de fanáticos y una fabulosa comunidad de modders, pero Konami les dio la espalda para inclinarse por eFootball, cuyo lanzamiento fue un desastre. En tanto que la franquicia Football Manager goza de una importante popularidad, pero bajo una impronta jugable diferente a la que ofrecía FIFA y a la que promete otorgar EA Sports FC.

A esto se le suma que, si bien la FIFA ha dejado en claro que no piensa tirar la toalla con un videojuego de fútbol propio, no se le ha conocido ningún plan certero desde la ruptura con Electronic Arts. En su momento se rumoreó sobre un posible acercamiento a Take-Two Interactive para crear un FIFA 2K, pero la propia editora lo descartó.

Por lo pronto, EA Sports FC se fortalece de cara a su estreno este año. Ya veremos con qué grandes novedades nos sorprenden sus desarrolladores en julio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: