Tras la confirmación de que Electronic Arts ya no continuará el desarrollo de su popular franquicia de juegos de fútbol bajo el nombre FIFA, muchos se han preguntado quién será el próximo aliado de la casa madre del fútbol mundial. Los rumores sobre el interés de distintos estudios para desarrollar el sucesor de FIFA 23, que además competirá con el nuevo EA Sports FC, no han demorado en aparecer. Y uno de los más fuertes le apuntaba a Take-Two Interactive, dueña de las sagas deportivas 2K, pero la compañía ha decidido mantenerse al margen de las especulaciones. Al menos por ahora.

Strauss Zelnick, CEO de la empresa, se manifestó con cautela al ser consultado sobre el tema. Y si bien valoró la jerarquía de la saga FIFA, aseguró que no se encuentran bajo ninguna negociación con el ente que preside Gianni Infantino. "Definitivamente estamos interesados en expandir nuestras oportunidades en los deportes, y FIFA tiene una gran marca y una influencia increíble, pero no tenemos planes actuales para discutir", le dijo a IGN.

Según recoge VGC, el ejecutivo se refirió nuevamente a esta cuestión durante la presentación de los más recientes resultados financieros de Take-Two Interactive. Zelnick expresó que la empresa es consciente de que la licencia de FIFA se quedará sin dueño a fin de año, pero que deben pensar detenidamente sus futuros negocios. "Estamos entusiasmados con la construcción de nuestro negocio deportivo y no tenemos mucho más que decir en este momento", indicó.

Take-Two no oculta su interés por FIFA pero prefiere la cautela

FIFA

Queda claro que el director ejecutivo de T2 está tratando de ser lo más cauteloso posible, y tiene sus motivos. FIFA es un potencial generador de cientos (o miles) de millones de dólares, pero también requiere de una inversión inicial muy grande; y no solo hablamos de comprar el nombre de la franquicia en sí.

Tengamos en cuenta que EA Sports FC mantendrá muchas de las licencias de equipos, estadios, ligas y copas que existen actualmente en FIFA, y esa será una montaña muy difícil de escalar para cualquier potencial rival. Y si bien podríamos pensar en un enfoque más parecido al de eFootball (PES, anteriormente), con apenas un puñado de licencias exclusivas, no parece ser lo más apropiado para una franquicia tan histórica y que, justamente, representa a la entidad madre del fútbol mundial.

Y las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apuntan al deseo de mantener un juego de gran escala y no a comenzar todo desde cero. "Puedo asegurarles que el único juego auténtico y real que tenga el nombre de FIFA será el mejor disponible para los jugadores y fans del fútbol. El nombre FIFA es el único título global y original. FIFA 23, FIFA 24, FIFA 25 y FIFA 26, y así sucesivamente, la constante es el nombre FIFA y permanecerá para siempre y seguirá siendo el mejor", dijo pocos días atrás.

Por ende, cualquier compañía que pretenda ser el reemplazo de Electronic Arts tendrá que ser consciente de que la vara estará muy alta y que su primer desarrollo quedará bajo permanente escrutinio. Al fin y al cabo, FIFA ha marcado a fuego a una generación de fanáticos del fútbol y el público estará muy pendiente de lo que suceda con la franquicia cuando ya no esté en manos de EA.

¿Será 2K el próximo hogar de la franquicia de fútbol más importante de la historia?

NBA 2K es una de las grandes apuestas deportivas de Take-Two

Más allá de las declaraciones de Strauss Zelnick, Take-Two Interactive se posiciona entre los analistas como la alternativa más viable para el futuro de FIFA. A través de 2K, la compañía ha sabido forjar un abanico de posibilidades muy interesantes en torno a algunas de las competencias deportivas más importantes de la actualidad. El caso más notorio a nivel internacional es la saga NBA 2K, pero también se ha destacado con la franquicia de lucha WWE 2K. Y si eso no fuera suficiente, se ha expandido al golf con PGA 2K y trabaja en un juego de fútbol americano tras un reciente acuerdo con la NFL.

Queda claro, entonces, que Take-Two Interactive, ya sabe lo que es negociar con los entes que manejan algunas de las competencias deportivas más importantes del mundo, así como afrontar costosas licencias. No obstante, FIFA es una propuesta mucho más global y eso también plantea nuevos desafíos.

Pero incluso viendo las cosas solo desde la óptica económica, T2 parece ser la opción adecuada. A comienzos de este año, la compañía compró Zynga por unos impactantes 12.700 millones de dólares, cifra que supera ampliamente los $2.500 millones que la FIFA supuestamente le habría pedido a EA para renovar la alianza para el desarrollo de su juego de fútbol por otros 10 años.

Por lo pronto, Take-Two Interactive juega a la cautela. Estaremos atentos por si aparecen más novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: