Lo que adelantaron múltiples reportes desde el año anterior, finalmente se hizo realidad. Electronic Arts confirmó que FIFA, el videojuego deportivo más popular del mundo, cambiará de nombre a EA SPORTS FC. Es decir, no renovarán su acuerdo con el organismo rector del fútbol. El significativo cambio, quizá el más importante en la historia de la franquicia, se hará efectivo a partir del próximo año, por lo que el lanzamiento de FIFA 23 sigue contemplado.

"Después de casi 30 años de crear experiencias de fútbol interactivas que definen el género, pronto comenzaremos una nueva y emocionante era. El próximo año, EA SPORTS FC se convertirá en el futuro del fútbol de EA SPORTS. Junto con nuestros más de 300 socios licenciatarios en todo el deporte, estamos listos para llevar las experiencias del fútbol global a nuevos niveles, en nombre de todos los fans del fútbol de todo el mundo", expresa la compañía.

Según Electronic Arts, EA SPORTS FC mantendrá las experiencias jugables y contenidos que ya ofrece FIFA actualmente.

"Todo lo que te gusta de nuestros juegos formará parte de EA SPORTS FC: las mismas experiencias, modos, ligas, torneos, clubes y atletas estarán allí. Ultimate Team, Modo Carrera, Pro Clubs y VOLTA Football estarán allí. Nuestra exclusiva cartera de licencias de más de 19.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 100 estadios y 30 ligas en las que hemos seguido invirtiendo durante décadas seguirá ahí, únicamente en EA SPORTS FC. Eso incluye asociaciones exclusivas con la Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A, la MLS, y más por venir."

Más que un cambio de nombre

FIFA 22

Sin embargo, el hecho de ya no estar ligados a la Federación Internacional de Fútbol Asociación, les abre las puertas a crear, por ejemplo, nuevos modos de juego que antes no eran posibles. De hecho, este es uno de los motivos por los que EA prefirió no renovar su acuerdo con el mencionado organismo.

La propia compañía lo explica: "Esta nueva plataforma independiente brindará nuevas oportunidades para innovar, crear y evolucionar. Es mucho más que un simple cambio de nombre: como EA SPORTS, estamos comprometidos a garantizar que EA SPORTS FC sea un símbolo de cambio."

Antes de tan importante cambio, claro, EA cumplirá el último año de su acuerdo con la FIFA. Por lo tanto, se contempla el lanzamiento de FIFA 23 junto a los contenidos que involucran la Copa del Mundo de Catar 2022. Una vez finalizado, le empresa dirigida por Andrew Wilson tendrá plena libertad de hacer lo que quiera con su franquicia.

"Estamos comprometidos a garantizar que el próximo FIFA sea el mejor de todos, con más funciones, modos de juego, contenido de la Copa Mundial, clubes, ligas, competiciones y jugadores que cualquier otro título de FIFA anterior."

Apenas el pasado febrero, el mencionado directivo dijo que, en un año sin Mundial, lo único que obtenían de la FIFA "son las cuatro letras que aparecen en la parte delantera de la caja; n un mundo en el que la mayoría de la gente ya ni siquiera ve la caja porque compra el juego digitalmente". Fue a partir de esa declaración que la industria anticipó un rompimiento con el organismo. Además, supuestamente la FIFA pedía 2.500 millones de dólares para renovar la licencia por 10 años; es decir, el doble del acuerdo anterior. Desde luego, la cifra les pareció ridícula a los altos mandos de Electronic Arts, quienes finalmente decidieron tomar su propio rumbo y mantener su cartera cerrada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: