La película The Boogyman, de Rob Savage, es la adaptación de un relato corto del escritor Stephen King, transformado en un escenario de horrores. El director intenta brindar contexto al espeluznante concepto de una entidad que se oculta en la oscuridad y se alimenta del miedo. Mientras en el cuento en el que se basa la idea se sugiere en apenas una conversación, el largometraje explora lo temible a partir del sufrimiento, la pérdida y la ausencia. Todo vinculado de manera directa con la posibilidad de un hecho sobrenatural cada vez más peligroso y letal.

Por supuesto, la película se añade a la ilustre lista de adaptaciones de Stephen King. Uno de los pocos que puede presumir de que gran parte de su universo literario ha sido llevado al cine y a la pantalla pequeña. Hasta ahora, más de doscientas versiones de sus narraciones individuales, novelas cortas y sagas forman parte de la historia cinematográfica y televisiva. Lo que, sin duda, es un testimonio del impacto y la popularidad de su trabajo.

Las mejores adaptaciones de Stephen King para el estreno de The Boogeyman

Te dejamos cinco de las mejores adaptaciones del amplio repertorio de historias de Stephen King. La mayoría convertidas en clásicos del género de terror y otras que forman parte de lo más selecto del cine universal. Desde una chica que encarna la cólera adolescente a un nivel brutal, hasta uno de los finales más desgarradores del séptimo arte. Una demostración de que el talento del llamado Maestro del terror toca todos los límites y registros.

Carrie, una clásica adaptación de Stephen King

El mundo de los adolescentes puede ser especialmente violento, más aún cuando el acoso y el abuso se convierten en un peligro constante. Carrie, la adaptación de la primera novela de Stephen King del director Brian De Palma, combina el elemento sobrenatural con el dolor juvenil. El resultado es una narración tensa y angustiosa que logra captar a la perfección la atmósfera enrarecida de la obra de la que proviene.

Carrie White (Sissy Spacek) padece el maltrato de su rígida madre (Piper Laurie) y también el de sus compañeros de clase. Poco a poco, la situación se volverá insostenible en medio del proceso de autodescubrimiento de la protagonista. Casi por accidente, Carrie descubrirá que tiene poderes telequinéticos. Tan fuertes como para ser capaz de matar con ellos.

Después de ser invitada al baile de graduación por un chico popular, Carrie es sometida a una dolorosa humillación pública. Empapada de sangre de cerdo sobre el escenario del baile de la secundaria, pierde el control de sus enigmáticas habilidades. Finalmente, lo utiliza para vengarse de sus agresores. En una escena que se volvió icónica en el cine de terror, el personaje asesina a cada uno de los chicos presentes en el evento. Entre llamas, termina por morir tras ocasionar un accidente fatal para los que planearon la broma que provocó el caos final.

Esta adaptación de Stephen King se convirtió en un éxito de taquilla y de crítica que abrió las puertas de Hollywood a los relatos del escritor. Considerada como una revisión contemporánea de la tensión psicológica con elementos sobrenaturales, todavía se considera una de las mejores adaptaciones literarias del cine.

El Resplandor, el terror llevado a un nuevo nivel

Esta adaptación clásica de Stanley Kubrick tiene el curioso honor de ser una de las pocas cuyo resultado no agradó a Stephen King. Basada en el libro del mismo nombre, El Resplandor relata la historia con algunas modificaciones acerca de la crisis existencial de su personaje central.

Mientras en la ficción literaria el escritor Jack Torrance es víctima del entorno maligno del hotel Overlook, en la película se describe su descenso a la locura. Como la novela más personal del autor —que escribió durante los momentos más crudos de su alcoholismo—, el cambio le desconcertó. De hecho, llegó a declarar que convertía el relato sobre el dolor y el miedo que imaginó en algo por completo distinto.

Con todo, el largometraje es una visión perturbadora sobre el bien, el mal y lo siniestro. Con una puesta en escena que utiliza los espacios para empequeñecer a los personajes, la cámara recorre el edificio aislado por la nieve con minuciosidad. Al mismo tiempo, el guion describe con detalle el desplome mental y físico de sus personajes. El director, famoso por su perfeccionismo, se esforzó en que la puesta en escena estuviera llena de detalles simbólicos que analizan su caída en la oscuridad.

Pero este tuvo una controvertida relación con sus actores. Los presionó para lograr actuaciones vívidas a través de métodos brutales como el aislamiento o los insultos. Lo que provocó que la actriz Shelley Duvall llegara al límite de sus capacidades físicas y psíquicas. No obstante, Jack Nicholson brinda a la figura tortuosa de Torrance una espeluznante fuerza y vivacidad. El enfrentamiento entre ambos por la vida —y por proteger el misterioso poder de su pequeño hijo— terminará en una de las secuencias más emblemáticas de esta adaptación de Stephen King.

It (Eso) parte I y II

El director Andrés Muschietti logró adaptar en pantalla grande uno de los libros más conocidos de Stephen King en un proyecto colosal que logró captar fidedignamente su espíritu retorcido. El libro It (Eso) es la reconstrucción, paso a paso, de un misterio terrorífico que abarca veintisiete años y cinco generaciones del pueblo ficticio de Derry. Pero, además, explora en las raíces del miedo, lo sobrenatural desde un punto de vista cósmico y la oscuridad interior.

La adaptación cinematográfica de esta obra de Stephen King es tan ambiciosa como para llevar a la pantalla la estructura original de la novela. El guion sigue la historia de los Perdedores, un grupo de niños aterrorizados por la evidencia de un mal que crece con rapidez en el pueblo en el que viven. Finalmente, se enfrentarán a una entidad malvada que se presenta en forma de un payaso que se autodenomina Pennywise.

Dividida en dos partes, la historia abarca las diferentes facetas de su versión en papel. Una retrata a los personajes como niños en la década de 1980. La otra, la vida de los adultos en que los se transformaron 27 años después. La línea que une ambas dimensiones de la narración es el miedo convertido en un monstruo corrompido y voraz.

La milla verde, una de las mejores adaptaciones de Stephen King

El fallecido director Frank Darabont está considerado como uno de los que mejor comprendieron la obra de Stephen King. Una prueba de ello, es el haber dirigido la adaptación de una de sus historias más conmovedoras y duras. Una que se aleja de su temática habitual para profundizar en la bondad, el sacrificio y el poder de la integridad. Basada en la serie por entregas publicadas en el 1996, la película narra la historia de los relatos como un conjunto único. 

Estrenada en 1999, el guion también fue escrito por el director, que trabajó junto a Stephen King hasta lograr una versión adecuada de la sensible historia. Su argumento cuenta, en esencia, lo mismo que el libro. El guardia Paul Edgecomb (Tom Hanks) trabaja en el corredor de la muerte de una penitenciaría en Luisiana en la década de 1930. Allí conoce al prisionero John Coffey (Michael Clarke Duncan), que cambiará su perspectiva sobre la justicia, los milagros y la redención. 

La adaptación de Stephen King es una sensible perspectiva acerca del sentido de lo inevitable y de la belleza de los grandes actos de fe. Aunque el elemento sobrenatural persiste, esta vez se trata del tránsito hacia un prodigio capaz de cambiar el punto de vista sobre el mal.

La niebla

También de Frank Darabont, esta adaptación de una novela corta de Stephen King narra un duro escenario posapocalíptico basado en la incertidumbre. El argumento explora la historia de un grupo de personas atrapadas en un supermercado después de que una niebla misteriosa envuelva su ciudad y comiencen a aparecer criaturas letales. Sin una explicación o salida, terminan enclaustradas y sometidas a la tensión de una posibilidad aterradora. ¿Es el fin del mundo el paisaje opaco y silencioso que se vislumbra a través de las ventanas del establecimiento?

David Drayton (Thomas Jane) no tiene conclusiones al respecto. Por lo que decide permanecer junto a su hijo en el supermercado mientras intenta comprender lo que ocurre. A medida que la atmósfera se enrarezca aún más y los monstruos del exterior ataquen, el grupo intentará escapar. Finalmente, lo logrará y terminarán por comprobar que el paisaje exterior es desolador. Los gigantescos y temibles entes que vislumbraron parecen dominarlo todo, dispuestos a asesinar a cualquiera a su paso.

Sin escape y asediados, David y los que lo acompañan toman entonces una decisión. La de suicidarse dentro del coche en el que intentaban huir. Uno a uno, lo hacen, hasta que solo David sobrevive. En ese momento, escucha el sonido familiar de camiones que recorren la carretera en la que se encuentra. La niebla se despeja y es testigo del paso de un grupo de vehículos del ejército que da por terminada la emergencia. Considerado uno de los finales más duros y brutales del cine de terror, la adaptación de Stephen King culmina con David de rodillas, entre gritos de dolor y pánico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: