Desde hace meses, quizá años, son tiempos extraños en el Universo Extendido de DC. A la saga irregular de películas, cuestionadas por su puesta en escena o el fondo de sus guiones, se sumó, hacia finales del 2022, la reestructuración encabezada por James Gunn. ¿El resultado? Una suerte de limbo en el que han entrado producciones como ¡Shazam! La furia de los dioses, que decepcionó en cuanto a recaudación en taquilla. 

Cuando James Gunn y Peter Safran asumieron la dirección del Universo Extendido de DC, ya había varios proyectos de la franquicia en desarrollo. Cancelarlos no parecía una opción ideal, teniendo en cuenta las posibles pérdidas económicas derivadas. Al mismo tiempo, ellos habían llegado para cambiar varios aspectos de esa narrativa. ¿Entonces, qué hacer? Proyectos como ¡Shazam! La furia de los dioses, The Flash y Aquaman 2 han seguido.

De esas tres producciones, ¡Shazam! La furia de los dioses se estrenó el pasado 17 de marzo de 2023. Durante su primer fin de semana en cartelera (del 17 al 19 de ese mes), apenas recaudó 30 millones de dólares en Estados Unidos. Con este comienzo, los presagios no resultaban demasiado alentadores. Dos meses después de esto, se confirmaron las peores sensaciones: en cuanto a dinero sumado en taquilla, es la peor producción del Universo Extendido de DC. 

De las producciones mencionadas antes, The Flash luce como la más relevante de las que el Universo Extendido de DC está por presentar. Esto se entendía de esa manera incluso antes del lanzamiento de ¡Shazam! La furia de los dioses. ¿Por qué esto es importante? Invita a pensar que el grueso de la atención de los seguidores de esta franquicia (y del cine de superhéroes en general) pudo saltarse Shazam 2.

¡Shazam! La furia de los dioses: el peor batacazao del Universo Extendido de DC

The Flash ha sido anunciada, durante los últimos meses, como esa producción que reiniciará el Universo Extendido de DC. Sus primeros avances han presentado a personajes como Batman y Supergirl. Entre uno y otro factor, puede que ¡Shazam! La furia de los dioses no tuviera forma de competir en cuanto a llamar la atención se refiere. Esa puede ser una de las explicaciones posibles a lo siguiente: recaudó sólo 133 millones de dólares a escala global; es decir, 103 más en relación con su primer fin de semana en Estados Unidos. 

Shazam 2, parte del Universo Extendido de DC

De esa manera, ¡Shazam! La furia de los dioses se posiciona como la peor película, en cuanto a recaudación, del Universo Extendido de DC desde el 2013. El largometraje fue superado, incluso, por películas como Wonder Woman 1984 y The Suicide Squad que se estrenaron durante el comienzo de la pandemia por la COVID-19. Estas sumaron 169 y 168 millones de dólares, respectivamente.

¡Shazam! La furia de los dioses será seguida por The Flash y el estreno de Aquaman 2. Estos están programados para el 15 de junio y para el 20 de diciembre de este año. Tras estos lanzamientos, la siguiente apuesta dentro del Universo Extendido de DC será Superman: Legacy, dirigida y escrita por James Gunn. Esta producción está en etapa de preproducción. Se estrenará el 11 de julio de 2025.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: