Cuando Northrop Grumman presentó el B-21 Raider, su bombardero furtivo de sexta generación, no muchos lo imaginaron operando bajo otra bandera que no fuera la de Estados Unidos. Sin embargo, el fabricante de la aeronave ha dejado la puerta abierta a que se la pueda exportar en el futuro.

Según recoge Air & Space Forces Magazine, las especulaciones en torno a la posible exportación del B-21 Raider comenzaron tras la publicación del Análisis Estratégico de Defensa 2023 del Gobierno de Australia.

En el mismo, las autoridades del país oceánico indicaron haber mantenido extensas discusiones con autoridades estadounidenses sobre la factibilidad de incorporar el nuevo bombardero furtivo. No obstante, aseguraron que hoy no ven posible sumarlo a su flota aérea.

Si bien los detalles sobre la reunión entre australianos y norteamericanos por el B-21 Raider son escasos —por no decir nulos—, el comentario no ha pasado desapercibido. Al punto tal que Kathy Warden, presidenta y CEO de Northrop Grumman, se refirió al mismo durante la presentación de los resultados financieros de su compañía.

"Sería prematuro para nosotros estar trabajando con otro gobierno. Creo que es importante que haya discusiones, algunas de las cuales están en curso", aseguró la ejecutiva, al referirse al desarrollo del bombardero furtivo y al posible caso australiano. "Considerando dónde está hoy el B-21 Raider, creo que es apropiado que no contaran con él en su Análisis Estratégico de Defensa", añadió.

No obstante, Warden dejó en claro que una colaboración o venta todavía está en los papeles. En especial, considerando el fuerte vínculo militar entre Estados Unidos y Australia por el acuerdo AUKUS, que también involucra al Reino Unido.

Aliados de Estados Unidos han mostrado interés en el B-21 Raider

Warden manifestó que el programa AUKUS "cambiará la forma en que las naciones trabajan juntas de manera más colaborativa, y no lo quitaría de la mesa a largo plazo [al B-21 Raider], ya que otras capacidades estratégicas se vuelven parte de ese diálogo".

El futuro del B-21 Raider todavía está lejos de definido, puesto que aún no ha volado su primer prototipo. Sin embargo, considerando que Estados Unidos históricamente ha sido muy celoso de sus armas más avanzadas, resulta llamativo que siquiera se baraje la posibilidad de vender esta aeronave a otros países.

No olvidemos que el B-2 Spirit, el predecesor del nuevo avión de Northrop Grumman, solamente ha volado —y continúa haciéndolo— para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Además, ¿realmente estarían dispuestos los norteamericanos a compartir los frutos del primer avión militar de sexta generación de la historia?

EE. UU. es muy celoso de sus armas más avanzadas

B-21 Raider

Gran parte de la tecnología utilizada para desarrollar el B-21 Raider es confidencial, lo cual también implicaría un inconveniente para su exportación. De acuerdo con el fabricante, el nuevo bombardero furtivo se ha diseñado para que sea actualizable desde el primer día, sin necesidad de recurrir al viejo formato de fabricación en bloques. También tendrá una fuerte integración con sistemas en la nube y contará con un "mellizo digital" que permitirá trabajar más rápidamente en la implementación de nuevas características.

Se espera que el primer vuelo del B-21 Raider se realice a mediados de este año. Allí se verá si realmente el bombardero furtivo es tan capaz como Northrop Grumman dice. Y si la aeronave está a la altura de las expectativas, no sería raro que el Congreso estadounidense prohíba su exportación por ley, como ocurrió con el F-22 Raptor, sin importar lo que se diga por estos días.

Además, si realmente se avanzara con la posibilidad de exportarlo a aliados, su precio sería un obstáculo que no muchos serían capaces de sortear. Northrop Grumman dice que cada unidad del B-21 Raider costará unos 750 millones de dólares, aunque expertos aeronáuticos especulan con que su precio final será mucho más elevado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: