A medida que nos acercamos a junio, crece la expectación por la WWDC 2023. Este año, todas las miradas están puestas sobre el evento porque se espera que Apple revele sus gafas de realidad mixta. Y si bien han existido algunos informes contradictorios al respecto en el último tiempo, todo apunta a que efectivamente veremos el ansiado dispositivo, que podría llevar el nombre de Reality Pro.
De hecho, Ming-Chi Kuo aseguró en las últimas horas que la firma de Cupertino está "bien preparada" para anunciar el nuevo gadget en la keynote inaugural de su evento para desarrolladores. Un dato no menor, considerando que había sido el propio analista quien en los últimos meses había puesto en duda que el headset viera la luz el próximo mes.
En una publicación en su blog, Kuo indicó que es "altamente probable" que Apple presente sus gafas de realidad mixta en la WWDC 2023. Además, sostuvo que, si el anuncio resulta mejor de lo esperado, el dispositivo se convertirá en "la nueva tendencia de inversión más importante" en el sector de la electrónica de consumo.
De esta forma, el experto ha cambiado de opinión con respecto a la presentación del casco de realidad virtual y realidad aumentada. Tengamos en cuenta que a fines de marzo, un día después de que se confirmaran las fechas de la WWDC 2023, Kuo publicó que no creía que Apple presentara sus gafas de realidad mixta en dicho evento.
Según sus fuentes, los de la manzana habían decidido postergar el inicio de su producción masiva hasta mediados o fines del tercer trimestre. Esto, porque no eran optimistas de que el aparato fuera capaz de generar un "momento iPhone"; es decir, una experiencia que se sienta revolucionaria. No obstante, la historia parece haber cambiado en las últimas semanas.
Todos esperan por las gafas de realidad mixta de Apple en la WWDC 2023
Queda claro que, junto al Apple Car, las gafas de realidad mixta son el producto de la manzana que más comentarios han generado en los últimos años. Si bien es cierto que su desarrollo ha estado plagado de contratiempos, todos los rumores apuntan ahora a su aparición en escena en el evento a desarrollarse en el Apple Park el próximo 5 de junio.
Sobre el dispositivo en sí, se especula con que incorporará pantallas micro-OLED con resolución 4K, dos chips M2 con capacidad de procesamiento similar a la de un Mac, seguimiento ocular y de gestos utilizando más de 12 cámaras y sensores, y una batería externa.
En cuanto al software, utilizaría un sistema operativo llamado xrOS que tendría una interfaz gráfica similar a la de iOS. Se rumorea con que las gafas de realidad mixta de Apple incluirán una pantalla principal con íconos y widgets que se pueden ordenar a gusto de cada usuario. Las apps predeterminadas serían, inicialmente, Safari, Apple Music, Apple TV+, Podcasts, FaceTime, etc., aunque los de Cupertino trabajarían en adaptar apps del iPad para ofrecerlas como versiones optimizadas para el headset.
Se espera una disponibilidad limitada
El precio de las gafas de realidad mixta de Apple estaría lejos de ser accesible. Se habla de que se venderían por alrededor de 3.000 dólares, por lo que en principio la empresa no lo promocionaría como un dispositivo de uso general. El propio Kuo aseguró en marzo que la proyección de envíos para este año era de apenas 200.000 a 300.000 unidades.
Así las cosas, la primera versión se enfocaría en desarrolladores, profesionales y creadores de contenido. La intención sería optimizarlo para sí ofrecerlo de forma masiva a partir de su segunda generación.
Sin dudas, existe una enorme expectación por ver qué puede ofrecer este dispositivo. Aunque esto no significa que todos los problemas estén solucionados. Dentro de Apple, de hecho, las gafas de realidad mixta no convencerían a los empleados. Pero la compañía habría optado por avanzar con su lanzamiento de todos modos.