En el penúltimo capítulo de la tercera temporada de The Mandalorian, Coruscant es otra vez el escenario de importantes encuentros. Elia Kane (Susan Lucci) camina entre la multitud de ciudadanos para reunirse con una sombra. Finalmente, el destino del Moff Gideon (Giancarlo Esposito) se revela. Tras su extracción, el hombre más peligroso de la incipiente Primera Orden está de regreso. En una proyección holográfica para la oficial de comunicaciones revela parte de sus maquinaciones secretas. El ataque a Nevarro en el quinto episodio no fue casual.

La malvada figura escucha la información sobre la actuación de Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) y Din Djarin (Pedro Pascal) en la protección del planeta con preocupación. Después de todo, el movimiento estaba destinado a desestabilizar el enclave del Gran magistrado Karga (Carl Wheaters) por su independencia frente a la Nueva República. No se ha logrado, lo que supone un revés considerable para lo que parece un cuidadoso plan de la Primera Orden. Aunque el personaje de Giarcarlo Esposito pretendió que los habitantes de Concordia y los de Mandalore fueran enemigos, no lo consiguió. Lo que cambia el escenario estratégico para el malvado personaje.

La tercera temporada de The Mandalorian ya está disponible

No obstante, cuando se reúne con otros líderes en activo de los restos del Imperio, se revela un plan mayor. En un debate acalorado, se descubre el gran secreto tras sus movimientos para recuperar el poder. El guion de Jon Favreau y Dave Filoni muestra así el punto de unión con la venidera serie Ahsoka. El Gran Almirante Thrawn ha vuelto. La información se analiza con reverencia y respeto. No se trata de un dato casual, sino de uno que puede cambiar por completo el panorama de la naciente Nueva República

Mando en The Mandalorian

También, y casi por sorpresa, The Mandalorian añade información que la vincula a la nueva trilogía. El general Armitage Hux hace su primera aparición en el universo expandido de Star Wars. El personaje, interpretado en el cine por Domhnall Gleeson, es uno de los cimientos del renacimiento imperial. Al menos, eso parece en el debate entre los cabecillas a la sombra de la Primera Orden. En particular, por su implicación en el misterioso proyecto Nigromante

Un debate incómodo para las cenizas del Imperio

Sin embargo, la presencia —sugerida— de Thrawn no impresiona demasiado al Moff Gideon, que insiste en que la única posibilidad es encontrar un nuevo líder. Algo que tiene que ver con la creación misteriosa que se lleva a cabo gracias a las investigaciones del doctor Penn Pershing (Omid Abtahi) en The Mandalorian. Aunque, lo que se ha logrado por ahora permanece oculto. 

El Concejo a la sombra imperial continúa el debate. El oficial Gilad Pellaeon —una referencia directa a Leyendas de Star Wars— parece incómodo por la posibilidad de una ruptura en los acuerdos encaminados a recuperar el poder. Pero las prioridades son otras. Gideon manifiesta que la posibilidad de una reunificación de Mandalore está cerca.

Giancarlo Esposito como Moff Gideon en The Mandalorian, de Disney+

Un hecho que entorpecería cualquier plan de la Primera Orden en el futuro. Por lo que la consigna es inmediata: hay que derrotar a los guerreros del casco de beskar. Destrozar a cualquier disidencia u oposición comandada por la casa Kryze.

The Mandalorian en busca de un lugar seguro

De vuelta en Nevarro, la princesa heredera regresa con su flota y los mandalorianos que se han unido a su causa de reunificación. La cámara de Rick Famuyiwa muestra el regreso de la flotilla robada al Imperio desde la grandeza. El poder de los guerreros es evidente. Ahora, congregados en un solo estandarte, es todavía mayor.

El reencuentro entre las dos facciones mandalorianas no puede ser más tenso. Los hijos de la luna Concordia y los de Mandalore son los dos extremos de un mismo ideal de lucha. Pero la Forjadora (Emily Swallow) se convierte de nuevo en voz de la tradición. El pueblo está reunido y, por el momento, las hostilidades deben cesar.

Karga ve todo esto como una novedad, pero sabe que la protección de los guerreros en Nevarro es invaluable. De modo que pacta —de manera sutil y diplomática— con el grupo recién llegado.

Bo-Katan Kryze en The Mandalorian

Sin embargo, la discusión es otra. Bo-Katan la pone de relieve mientras reúne a los grupos que de ahora en adelante deberán convivir bajo su mando. Protegerse o morir. También, regresar a Mandalore. Y hacerlo para retomar el territorio. La precisa estrategia de la heredera incluye, además, volver a recuperar la Forja originaria. Lo que abriría un nuevo camino en su resurgir de las cenizas en que los sumió Moff Gideon. 

Una vez que ambas tribus acuerdan la paz —o, al menos, el entendimiento—, parten a su región de origen con una misión. Encontrar la manera de recuperar lo perdido y, en la medida de lo posible, reconstruirlo.

El regreso al hogar en The Mandalorian

La noche de las mil lágrimas pasó a la historia de Mandalore como el momento de la destrucción total de lo que fue una gran civilización. Algo que Bo-Katan recuerda. Lo hace de pie, con tristeza, frente al grupo de reconocimiento formado por algunos hombres de la flotilla de Plazir-15, la Forjadora y ella misma, que se encuentra en la superficie del mundo devastado. Un relato digno, sobrio y duro que resume el dolor de una cultura vapuleada por la destrucción del Imperio.

Kryze explica lo ocurrido durante las horas previas a la Purga de su pueblo. Cómo intentó negociar con Moff Gideon, sin lograrlo, y fue traicionada por el maligno funcionario. La princesa ha expiado sus culpas. Al menos, las que le hacían dudar de su liderazgo. 

El Darksaber

Para sorpresa de la avanzadilla, hay sobrevivientes en el destruido planeta. Unos pocos que lograron aferrarse a la vida y defender, en la medida de sus posibilidades, la integridad de las últimas ruinas. Pero también hay algo más. Ante el desconcierto de todo el pueblo, reunido bajo el mando de Bo-Katan, deben enfrentar a los monstruos que pueblan la superficie, salidos directamente de las leyendas de los guerreros para mostrarse en toda su ferocidad.

Finalmente, el grupo alcanza los restos de la Gran Fragua mandaloriana. Un momento de enorme emotividad para un pueblo lleno de sufrimiento y dividido a causa de años de enfrentamiento interno. Pero la posibilidad del resurgir no tarda demasiado en empañarse. Moff Gideon, que comprende mejor de lo que podría suponerse a los guerreros de beskar, les ha tendido una emboscada. Din Djarin es atrapado y el malvado funcionario imperial revela su plan: usar el beskar para una nueva generación de soldados.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

El cierre de capítulo de The Mandalorian, quizás con las escenas más dolorosas de la actual entrega, deja claro lo que vendrá en el final de temporada. La Guardia Pretoriana de Élite, que luego pertenecerá a Snoke, aparece para demostrar que lo peor  está por llegar.