En cuestión de instantes, la figura de Will Smith pasó del cielo al infierno durante la última entrega de los Premios Oscar. El actor, como reacción a una broma del humorista Chris Rock, subió al escenario y lo abofeteó. La acción tomó por sorpresa a Rock y sacudió la vida de Smith, quien desde entonces se había mantenido apartado de distintos eventos hasta reaparecer en los African American Film Critics Association Awards (AAFCA) 2023.

Will Smith fue reconocido en dicha ceremonia con el Premio Beacon por su trabajo en Emancipación, con la dirección de Antoine Fuqua. El cineasta acompañó al intérprete durante la gala, incluso subió al escenario cuando fue anunciado el ganador. Como parte de su discurso, el actor dijo lo siguiente: 

“Quiero agradecer a la AAFCA, a todos ustedes en esta sala por su trabajo, por mantener vivas nuestras historias. Quiero agradecer a Apple porque el presupuesto era una cosa al un principio y luego fue otra. Apple nunca se inmutó. Fue la primera vez que escuché a un estudio decir que la historia era más importante que cuánto costaba. Hacen iPhones. Ellos pueden hacerlo."

Will Smith.

El regreso de Will Smith

Tras lo ocurrido durante la pasada ceremonia de los Oscar, el actor se aisló voluntariamente. Se le vio muy poco en eventos públicos. Su carrera actoral se mantuvo en pausa, hasta que comenzó a promocionar Emancipación. En declaraciones dadas a Deadline, antes de recibir el Premio Beacon, Will Smith dijo: 

“Se siente como volver. Es una vibra diferente. Estoy muy feliz de estar de vuelta con la misma gente”, 

Will Smith.

Durante febrero de este año, el actor anunció que habría una cuarta entrega de Bad Boys, la franquicia con la que más fama ha alcanzado. En ella, volverá a estar en escena con Martin Lawrence, el intérprete que lo acompaña desde la primera producción, estrenada en 1995. Las otras dos se lanzaron en 2003 y 2020. 

Lo ocurrido en los Oscar

Will Smith llegó a la ceremonia de los Oscar 2022 como uno de los principales favoritos a ganar en la categoría de “Mejor actor”. Su actuación en Rey Richard: Una familia ganadora fue celebrada por la crítica y los espectadores. El actor, asociado en varias ocasiones con ese reconocimiento, parecía estar en la mejor noche de su vida. Sin embargo, aunque ganó la estatuilla, puede que resultara en uno de sus días más amargos. 

Will Smith y la bofetada a Chris Rock

¿Qué ocurrió? El humorista Chris Rock, quien es un especialista en animar este tipo de eventos, se refirió a la alopecia de Jada Pinkett, esposa de Will Smith. En un principio, el actor encajó el comentario con sonrisas, hasta que vio la reacción de su acompañante. Entonces, se dirigió hacia la tarima, abofeteó a Rock, y se fue diciendo que no volviera a mencionarla. 

Aquello se asumió como parte del evento hasta que resultó evidente, por las caras de los involucrados, que no lo era. Esto propició una lluvia de reacciones en redes sociales y ríos de tinta usados para reflexionar y opinar sobre el comportamiento de unos y otros. Una brecha de toda esa discusión, quizá la menos expuesta, tuvo que ver con la lucha que Jada Pinkett sostiene para visibilizar la alopecia femenina

Durante su discurso como ganador en la categoría de “Mejor actor”, Will Smith no ofreció disculpas por lo ocurrido. La palabra más repetida fue "proteger", algo que podría interpretarse como una justificación. Sin embargo, luego de todo este escándalo, en el que incluso se mencionó la posibilidad de retirarle el premio, Will Smith sí ofreció excusas públicas, tanto a la Academia como a quienes se sintieran afectados. El 8 de abril de 2022, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció que el intérprete era sancionado con la prohibición de entrada a la ceremonia de los Premios Oscar por los próximos diez años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: