La gala de los Oscar 2022 ha estado marcada por un acontecimiento completamente inesperado: el puñetazo —o más bien, bofetada— de Will Smith a Cris Rock, después de que este hiciera una broma de mal gusto comparando a Jada Smith (su mujer) con la teniente O'Neil por la alopecia que sufre la también actriz estadounidense.

Ese impactante momento no formaba parte de la actuación, y el enfado y palabras del actor tras subir al escenario para propinar tal golpe al comediante ("saca el nombre de mi mujer de tu puta boca"), lo confirmaban. Un Will Smith ya más calmado, subió de nuevo a escena. Esta vez, para aceptar el el Oscar al mejor actor por su papel en El Método Williams y ofrecer un discurso en el que ha intentado explicar el por qué de ese puñetazo y en el que es posible ver un trasfondo de este acontecimiento.

Will Smith, con un rostro emocionado, iniciaba el discurso honrando al tenista Richard Williams y a sus compañeras de reparto. "Richard Williams, fue un acérrimo defensor de su familia. En esta etapa de mi vida, en este momento, estoy abrumado por lo que Dios me está pidiendo que haga y sea en este mundo". Ya entre lágrimas, Will Smith hablaba sobre su misión de proteger a los que más quiere.

"He recibido el llamado de amar a la gente y proteger a la gente, y ser un río para mi gente. Sé que para hacer lo que hacemos, tenemos que ser capaces de aguantar que la gente hable locuras sobre ti. En este mundo, en este negocio del espectáculo, tienes que aguantar que la gente te falte al respeto, y sonreír, y fingir que no pasa nada. Pero Richard Williams, me lo ha dicho hace un momento “ojo, el momento más importante de tu vida es cuando el demonio llama a la puerta”. Es como… quiero ser un recipiente para el amor [...] Es lo que quiero hacer, quiero ser embajador de ese tipo de amor y atención, preocupación".

Parte del discurso de Will Smith tras aceptar el premio como mejor actor en los Oscar 2022.
YouTube video

Will Smith se disculpa por el golpe a Cris Rock

Will Smith

Tras agradecer a Serena y Venus Williams por dejarle formar parte de la historia de su familia, Will Smith pedía disculpas a la academia por el acontecimiento. "Quiero disculparme con la academia y con el resto de nominados. Esto es un momento precioso. No estoy llorando por ganar un premio, es por el hecho de ser capaz de arrojar luz sobre todas las personas, todo el reparto y elenco de El Método Williams. El arte imita a la vida y al final parezco el padre loco y tarado. Pero el amor te hace cometer locuras".

Will Smith, sin embargo, no pidió disculpas directamente a Cris Rock, quien según ha revelado la policía de Los Ángeles, no denunciará al actor por lo ocurrido. La academia, por su parte, ha revelado que iniciará una investigación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: