Han pasado cuatro meses desde que la 94.ª edición de los Oscar se vio opacada por la bofetada de Will Smith contra Chris Rock. El suceso, que seguramente será el más comentado en el mundo del entretenimiento durante 2022, perjudicó la imagen de ambos actores por diferentes circunstancias. Eso sí, fue el agresor quien se llevó la peor parte de las críticas. Aunque parecía que el tema ya había quedado en el pasado, Smith ha salido a mostrar su arrepentimiento y ofrecer disculpas a todos los involucrados.

Ciertamente, hasta la fecha seguían existiendo muchísimas dudas. No solo sobre la agresión en sí, sino también por lo que pasó después. Y es que Will Smith, teniendo la oportunidad de ofrecer disculpas a Chris Rock en su discurso tras ganar el Oscar a "Mejor actor", apenas comentó lo sucedido. De hecho, fue más bien una justificación. Algunos consideraban que el actor debía rechazar el premio enfrente de millones de espectadores.

A través de un vídeo publicado en YouTube, Will Smith responde a las preguntas de los fans. El susodicho dice que ha tenido tiempo suficiente para pensar, por lo que ahora se pone enfrente de una cámara con el fin de dar explicaciones.

En primer lugar, dice que no se disculpó con Chris Rock en su discurso porque no tenía las cosas claras en ese momento. No obstante, posteriormente se comunicó con él, pero este le respondió que todavía no estaba listo para hablar. Cuando lo estuviera, él mismo establecería el contacto.

"Voy a decirte Chris: me disculpo contigo. Mi comportamiento fue inaceptable, y estoy aquí para cuando quieras hablar. Quiero disculparme con la madre de Chris. Vi la entrevista que hizo y, ustedes saben, una cosa es que yo no me había dado cuenta de cuántas personas lastimé en ese momento. Entonces quiero disculparme con la madre de Chris, con su familia, en especial con Tony Rock. Ustedes saben que teníamos una gran relación. Era mi amigo, y esto es probablemente irreparable."

YouTube video

Un periodo de reflexión para Will Smith

Will Smith continúa su intervención diciendo que, durante los últimos tres meses, estuvo recordando y tratando de entender todos los matices de lo ocurrido. "Puedo decirles que no hay una parte de mí que piense que esa fue la manera correcta de comportarse en ese momento. No hay una parte de mí que piense que esa fue la forma óptima de manejar un sentimiento de falta de respeto o insultos.

Una de las mayores dudas de la audiencia era si Jada Pinkett Smith, su esposa, le dijo que hiciera algo tras sentirse ofendida por las palabras de Chris Rock. Sin embargo, Will Smith aclara que fue su propia decisión. "Jada no tuvo nada que ver con eso", declaró. El actor trasladó sus disculpas a Jada, a sus hijos y a todos sus compañeros nominados. "Me hiere mucho haber robado y empañado su momento

La última pregunta tenía que ver con todas las personas que, previo al suceso, lo admiraban. ¿Qué les puede decir a ellas?

"Estoy intentando arrepentirme sin avergonzarme de mí mismo. Soy humano, cometí un error y estoy tratando de no pensar en mí mismo como si fuera un pedazo de mierda. Así que les diría a esas personas: sé que fue confuso, sé que fue impactante, pero yo te prometo que estoy profundamente dedicado y comprometido a poner luz, amor y alegría en el mundo. Si te quedas, te prometo que podremos volver a ser amigos."

Previo a la publicación del vídeo, Will Smith ya había renunciado a la Academia de Hollywood. Poco después, la organización le prohibió asistir a cualquier evento organizado por ellos durante los próximos 10 años. Por lo tanto, no veremos al actor en los Oscar al menos en una década. "La edición 94 de los Oscar estaba destinada a ser una celebración de muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir en el escenario al Sr. Smith", dijo la organización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: