La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la primera sanción que impondrá a Will Smith tras su agresión a Chris Rock en la nonagésima cuarta entrega de los Oscar. Variety recoge que el actor no podrá asistir a ningún evento organizado por la Academia durante los próximos 10 años. Eso incluye, desde luego, los premios Oscar. Previo a conocer el castigo, ya se rumoraba que la organización cerraría las puertas de sus eventos a Smith.

"La edición 94 de los Oscar estaba destinada a ser una celebración de muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir en el escenario al Sr. Smith", menciona la Academia.

Al igual que en los comunicados anteriores, la organización con sede en Los Ángeles, California, acepta que no atendió los hechos de manera correcta mientras se celebraba la gala. "Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo sentimos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes."

"Hoy, el consejo de directivos convocó a una reunión para discutir la mejor forma de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta decidió, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia."

En este punto es importante recordar que, el pasado 2 de abril, Will Smith presentó su renuncia a la Academia y aceptó su incorrecto comportamiento. Desde aquel momento, de hecho, ya dábamos por hecho su ausencia en futuras galas de los Oscar. Pese a separarse del grupo, el actor seguía sujeto a una investigación que hoy finalmente ha tenido una primera determinación. Sin embargo, podría no ser la única.

"La acción que estamos tomando hoy en una respuesta al comportamiento de Will Smith. También un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y de restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un periodo de sanación para todos los involucrados e impactados", agregan.

Respecto a Chris Rock, la Academia le expresó su gratitud por mantener "la compostura en circunstancias extraordinarias". No obstante, nuevamente omitieron hablar de su comentario ofensivo contra Jada Pinkett, esposa de Will Smith. Tal parece que los "esfuerzos" de la Academia se mantendrán exclusivamente sobre la reacción de Smith.

Si todo transcurre conforme a lo planeado, el consejo de la Academia se volverá a reunir el próximo 15 de abril. Será este día cuando podrían anunciar sanciones adicionales. Se contempla, por ejemplo, retirarle el Oscar que ganó por "Mejor actor" durante la misma gala de la agresión.