El éxito de Top Gun: Maverick sigue resonando y generando reflexiones. Muchas de ellas tienen que ver con Tom Cruise, su protagonista, y la experiencia cinematográfica. El actor defendió, desde un principio, que la película fue elaborada para ser vista en cines y no en pantallas corrientes. Este interés lo sostuvo en un tiempo en el que el streaming estaba en auge. 

Ese punto fue un tema sobre el que Tom Cruise volvió a referirse en el programa de Jimmy Kimmel. El presentador trató al actor como “El único”. Se trata de una precisión correcta: en la actualidad, no hay una figura de acción similar, si se mira trayectoria, vocación y manera de trabajar. Hay que recordar que todas las escenas de riesgo que puede rodar sin dobles de acción las graba.

Jugando con esa característica, una de las primeras preguntas de Jimmy Kimmel fue: “¿Arriesgaste tu vida hoy?”. Más allá del chiste, también es una descripción del perfil de Tom Cruise, en relación con los distintos riesgos que asume. Durante uno de los encuentros organizados debido a la temporada de premios, Steven Spielberg y el actor se cruzaron. El director le dijo: “Le salvaste el culo a Hollywood”, una frase que fue recordada por el presentador para luego dar paso a una conversación reflexiva. 

Top Gun: Maverick, Tom Cruise, el confinamiento y la experiencia cinematográfica

El estreno de Top Gun: Maverick estaba programado para el 2020. Ese año el mundo se vio afectado por la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de establecer ciclos de confinamiento para evitar la propagación del virus. En ese contexto, como se recordará, se prohibió la acumulación de personas en espacios cerrados. Las salas de cine, al igual que tantos otros espacios, cerraron.

Top Gun: Maverick Tom Cruise Steven Spielberg

Con el paso del tiempo, las medidas de confinamiento se fueron prolongando. Desde el lado comercial de la industria del cine surgieron presiones y necesidades en relación con la exposición de los contenidos. ¿El objetivo? Sacar algún beneficio económico. Entonces, los estudios comenzaron a cancelar estrenos en la gran pantalla para llevarlos hacia las plataformas de streaming. Los casos más relevantes podrían ser Mulán y Viuda Negra, ambas de Disney.

Era un momento en el que las principales opciones de entretenimiento se consumían a través de las pantallas. Tom Cruise se opuso a esta dinámica, defendiendo que Top Gun: Maverick fue una película elaborada para ser vista en cines. Durante su paso por el programa de Jimmy Kimmel, el actor volvió a reflexionar sobre este caso: 

“El público llevaba 34 años esperando [por la secuela de Top Gun]. Pensé que no pasaría nada por añadir un par [de años] más",

Tom Cruise, a Jimmy Kimmel.

Ante este comentario, Kimmel propuso un escenario hipotético en el que esa realidad de confinamiento se extendía por diez años. ¿Qué habría hecho Tom Cruise? 

La habría retrasado por diez años. Está hecha para la gran pantalla. Todos la hicimos para las salas de cine. [...] Hago películas para la audiencia, para todos ustedes (dijo, mientras miraba al público). Es un placer. Solo quiero entretenerlos”,

Tom Cruise, a Jimmy Kimmel.

La apuesta dio como resultado un éxito comercial incuestionable: Top Gun: Maverick ha recaudado casi 1500 millones de dólares desde su estreno. Pero su influencia no se explica solo en esa cifra. La producción generó un efecto difícil de medir, que guarda relación con el rescate de la experiencia cinematográfica como un encuentro colectivo. Sobre esto, Tom Cruise dijo: 

“Queríamos asegurarnos de que el público estaba dispuesto a salir de casa (al momento del estreno). (...) Creo que el éxito de la película dio esperanza e invitó a pensar que otros films atraerían a la audiencia a los cines. Top Gun: Maverick transmitió seguridad y recordó a esas películas de las que el público se olvidó durante el confinamiento",

Tom Cruise, a Jimmy Kimmel.

Top Gun: Maverick está nominada en 6 categorías para el próximo Premio Oscar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: