La temporada de premios es, también, una excusa para que actores y directores se reencuentren en los distintos eventos que se organizan. Uno de los cruces más recientes se produjo entre Tom Cruise y Steven Spielberg. Fue durante un almuerzo, con motivo del Oscar. El saludo entre ambos dejó, por parte del cineasta, un pintoresco halago al actor. 

Las palabras de Steven Spielberg fueron las siguientes: 

Le salvaste el culo a Hollywood y, es posible que a la distribución teatral. En serio. Maverick (en referencia a Top Gun: Maverick) podría haber salvado la experiencia en las salas de cine”,

Steven Spielberg.

Este comentario se produjo luego de que ambos, al encontrarse, se abrazaran por unos instantes. Se trata de dos nombres clave de la industria del cine contemporáneo y, con el paso del tiempo, seguramente de toda la historia del séptimo arte. Dos personas que, incluso, han compartido proyectos de trabajo. 

¿Por qué Steven Spielberg cree que Top Gun: Maverick salvó a la industria del cine?

Top Gun: Maverick se estrenó el 26 de mayo de 2022, luego de varias reprogramaciones en la cartelera cinematográfica. ¿Cuál era el motivo de esto? La obsesión de Tom Cruise con que el film no fuera lanzado en las plataformas de vídeo en streaming. Esta intención fue algo más que un capricho.

Debido a la pandemia por la COVID-19, la experiencia cinematográfica se vio condicionada durante al menos dos años. Cientos de cines alrededor del mundo cerraron. El hábito de visitar una sala y elegir una película se fue transformando, de forma progresiva, a un puñado de opciones dentro de los distintos servicios de vídeo en streaming. 

Esa apuesta tenía un sentido lógico: los estudios debían, de alguna manera, recuperar parte de la inversión que habían hecho en distintos proyectos. A través de las suscripciones en sus plataformas, quizá podrían sacar algún tipo de beneficio en el corto y mediano plazo. El ejemplo más claro de esto fue Disney+, el espacio en el que esa compañía estrenó varios de sus proyectos más ambiciosos. 

De alguna forma, esa reacción propició que parte del hábito de consumo se alterara. Los estrenos cinematográficos ya no se veían en las salas de cine, sino en los hogares. La experiencia dejaba de ser un acto colectivo para convertirse en una cuestión bastante más individual. 

A ese contexto se opuso Tom Cruise, cuando se trató del estreno de Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun.

El boom de Top Gun: Maverick

Top Gun: Maverick
Steven Spielberg
Tom Cruise
hollywood

Cuando Steven Spielberg dijo: “Le salvaste el culo a Hollywood…”, hizo referencia, entre varias cuestiones, a la recaudación de Top Gun: Maverick. Esta se estima cercana a los 1.500 millones de dólares. Pero no queda solo en esa enorme cantidad de dinero. La película, repleta de guiños a la primera entrega y con una fórmula similar, refrescó parte de esa narrativa y generó una experiencia cinematográfica colectiva de valor.

De pronto, los espectadores que se habían acostumbrado a parar una producción o a verla en soledad, se encontraron rodeados de gente que también estaba disfrutando de un espectáculo que, fuera de la sala de cine, no sería el mismo. Tras un promedio de dos años en los que esos espacios estuvieron vacíos para luego llenarse de forma progresiva, con estrenos como el de Spider-Man: Sin camino a casa, Top Gun: Maverick revivió por completo esa idea de entretenimiento colectivo.

Ante el comentario de Spielberg, Tom Cruise reaccionó con un gesto que puede interpretarse como de timidez o vergüenza ante la frase; quizá, el actor incluso pensó en que era una exageración. Sin embargo, no lo parece. Top Gun: Maverick está nominada al Oscar dentro de la categoría de “Mejor Película”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: