En una nueva presentación ante la justicia de Estados Unidos, Sam Bankman-Fried insistió con su inocencia. El empresario se presentó junto al abogado Mark Cohen en una corte federal de Nueva York para la oficialización de cinco nuevas acusaciones criminales en su contra por la caída de FTX y Alameda Research. Entre ellas, el pago de un millonario soborno a funcionarios del gobierno de China.

Tras la audiencia de este jueves, entonces, son 13 los cargos que pesan sobre Sam Bankman-Fried. En principio se acusó al cofundador y exCEO de FTX de 8 delitos, aunque los fiscales del caso sumaron otros 5 a través de lo que se conoce como superseding indictment.

En los primeros días de este año, SBF ya se había declarado inocente de los cargos originales en su contra. De modo que, pese a que la evidencia de que fue responsable directo de la debacle de su imperio cripto se acumula a su alrededor a diario, nada hacía pensar que fuera a cambiar de postura en esta oportunidad.

Según reporta CNBC, los fiscales neoyorquinos que trabajan en el caso hicieron especial hincapié en la más reciente acusación contra Sam Bankman-Fried. La misma asegura que el empresario ordenó el pago de un soborno valuado en 40 millones de dólares a funcionarios del gobierno chino. De esta forma, consiguió que se liberara una cuenta de Alameda Research con activos valuados en $1.000 millones, congelada por el gigante asiático.

Además, mencionaron que el dinero recuperado se continuó utilizando para financiar los negociados del fondo de inversión. Estos últimos, catalogados con anterioridad como una defraudación tanto a sus clientes como inversores.

El abogado de Sam Bankman-Fried tiene un plan para desestimar acusaciones

FTX | Sam Bankman-Fried

Pese a insistir con la inocencia de su defendido, el abogado de Sam Bankman-Fried tiene un plan para desestimar algunos de los cargos en su contra. El letrado presentará una moción para que se juzgue a su cliente solamente por las acusaciones que derivaron en su extradición desde Bahamas.

El equipo legal del exCEO de FTX asegura que una persona deportada bajo el tratado entre Estados Unidos y la isla caribeña, no puede ser juzgada por otros delitos más que por aquellos que derivaron en su extradición. Por lo pronto, nadie se anima a vaticinar si la maniobra puede resultar exitosa. Menos aún si le permitirá al empresario librarse de algunos de los problemas legales más graves que afronta.

Pese a sostener que nunca quiso defraudar a clientes e inversores de FTX, Sam Bankman-Fried tiene un fuerte contrapeso: sus antiguos socios. Caroline Ellison, exCEO de Alameda Research y antigua novia del empresario, ya se declaró culpable de fraude y conspiración, y está colaborando con la investigación. Lo mismo ha sucedido con Gary Wang, cofundador y exjefe tecnológico del exchange de criptomonedas; como así también con Nishad Singh, exdirector de ingeniería de la compañía. Este último, señalado como el autor de la "puerta trasera" que permitió desviar unos 10.000 millones de dólares de los usuarios de FTX.

El juicio contra Sam Bankman-Fried está programado para iniciarse en los primeros días de octubre, por lo que todavía queda mucha tela por cortar. Recientemente, se conoció que los honorarios de su abogado se están cubriendo con un regalo de $10 millones que el empresario le hizo a su padre en 2021. ¿De dónde salió el dinero para comprarlo? De un préstamo de Alameda Research, por supuesto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: