Microsoft estaría cerca de conseguir su primera victoria regulatoria para cerrar la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Según Reuters, la Comisión Europea daría el visto bueno a la adquisición de la editora californiana, al considerar que los recientes acuerdos de los de Redmond con Nintendo y NVIDIA serían suficientes para resolver los temores de que la transacción resulte anticompetitiva.

El citado informe indica que la información proviene de tres personas con conocimiento de la situación, aunque todavía habría que esperar varias semanas para conocer el dictamen oficial. Recordemos que la Comisión Europea había establecido el próximo 23 de marzo como fecha límite para oficializar si aprobaba o rechazaba la compra, pero luego lo postergó al 25 de abril.

Si los datos son certeros, Microsoft habría encaminado una negociación crucial para completar la adquisición de Activision Blizzard. Y si bien no es el único escollo regulatorio que le queda por resolver, recibir el visto bueno del brazo ejecutivo de la Unión Europea sí podría convertirse en un precedente que incline la balanza a su favor ante los otros dos organismos que hoy cuestionan el acuerdo: la FTC estadounidense y la CMA británica.

El informe de Reuters sale a la luz apenas una semana después de que Microsoft realizara una presentación en Bruselas defendiendo la compra de Activision Blizzard. Por entonces, los de Redmond argumentaron que Xbox tenía apenas el 20 % de la cuota de mercado en el Espacio Económico Europeo, y que ni siquiera adquiriendo al editor de Call of Duty podría alcanzar el poderío de Sony, que acaparaba el 80 % restante.

Los acuerdos con Nintendo y NVIDIA serían cruciales para cerrar la compra de Activision Blizzard

Activision Blizzard, Bobby Kotick, Comisión Europea

Para la Comisión Europea habrían resultado claves los anuncios que, no por casualidad, Microsoft realizó previo a su conferencia en Bélgica. Los de Redmond no solo se comprometieron legalmente a llevar Call of Duty a la Nintendo Switch por 10 años, sino que también firmaron un acuerdo para publicar en NVIDIA GeForce Now los juegos de Xbox para PC.

Ambas medidas han sido catalogadas como parte de un truco publicitario para contrarrestar las acusaciones de Sony, que asegura que Microsoft quiere que Call of Duty sea un juego exclusivo de Xbox. No obstante, todo indica que habría funcionado con los reguladores europeos, quienes ya no pondrían "peros" a la concreción del acuerdo.

Si, efectivamente, Europa le da el ok a Microsoft para comprar Activision Blizzard, será interesante ver los efectos de la decisión. Pero no solo ante sus pares de la CMA y la FTC, sino ante la propia Sony. No sería imposible, entonces, que los nipones cambien de opinión y firmen un pacto con los de Redmond que asegure la continuidad de Call of Duty en PlayStation.

Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo en Bruselas que camina por todas partes cargando un sobre con la copia del acuerdo que le enviaron a Sony antes de Navidad para asegurar la continuidad de Call of Duty en PlayStation. Un mensaje claramente dirigido a los de Jim Ryan, marcando que Xbox sí tiene el deseo de terminar esta extensa novela.

Quedará por verse cómo continua la historia. Por lo pronto, la CMA dio a entender que podría obligar a Microsoft a vender Call of Duty para aprobar la compra de Activision Blizzard, algo que los estadounidenses ya han rechazado enfáticamente. En tanto que la FTC ha presentado una demanda para bloquear la adquisición, aunque no tendría todas las de ganar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: