La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, valuada en 68.700 millones de dólares, será investigada en profundidad por la Comisión Europea. Así lo confirmó el organismo, que tenía hasta hoy para oficializar algo que ya se daba por hecho. Especialmente desde que Microsoft optó por no presentar compromisos que apaciguaran las dudas de los reguladores.

La fase dos durará 90 días hábiles, y ni bien concluya se decidirá si se aprueba la adquisición o no. La fecha límite para definir el futuro del acuerdo será el 23 de marzo de 2023. Si la determinación es positiva, los de Redmond podrán avanzar con su idea de finalizar el proceso antes de que culmine el año fiscal 2023.

Europa será, sin dudas, uno de los escollos regulatorios más duros que tendrá que superar Microsoft. Más allá de lo que sucede en la UE, el Reino Unido también revisará a fondo la compra de Activision Blizzard y sus implicaciones. Y a ello se le debe sumar lo que suceda en Estados Unidos con la Comisión Federal de Comercio.

Europa definirá en marzo de 2023 si aprueba la compra de Activision Blizzard

En cuanto a la investigación de la CE, las autoridades expusieron los tres puntos que le generan mayor preocupación:

  1. Que Microsoft restrinja el alcance de los juegos de Activision Blizzard en plataformas que no sean Xbox y Windows. Esto se enfoca especialmente en el caso de los títulos AAA. No olvidemos que Sony ha sido la que más abiertamente ha criticado la compra, argumentando que pone en peligro la continuidad de franquicias populares como Call of Duty en PlayStation.
  2. Que Microsoft utilice la adquisición para beneficiar a Xbox Game Pass, impidiendo que otros servicios de juegos en la nube o bajo suscripción accedan a los títulos de Activision Blizzard.
  3. Que combinar la propiedad intelectual de Activision Blizzard con Xbox Game Pass en Windows perjudique a los desarrolladores de otros sistemas operativos. "Esto desanimaría a los usuarios a comprar ordenadores que no utilicen Windows", dice la Comisión Europea.
Activision Blizzard | Microsoft

Desde un principio, Microsoft negó que piense retirar Call of Duty de PlayStation; aunque sí reconoció su idea de llevar la franquicia a Game Pass. Pero también se ha revelado que su gran objetivo es llegar con fuerza al mercado de juegos para móviles.

Habrá que ver cómo sigue esta historia. La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, se refirió a la necesidad de investigar la compra de Activision Blizzard. "Debemos asegurarnos de que sigan existiendo oportunidades para los distribuidores actuales y futuros de videojuegos para PC y consolas, así como para los proveedores de sistemas operativos rivales para PC. El objetivo es garantizar que el ecosistema de los juegos siga siendo vibrante en beneficio de los usuarios en un sector que evoluciona a un ritmo acelerado", aseguró.

Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, también opinó al respecto, y aseguró que su compañía colaborará con la Comisión Europea. "Debido a que tantas grandes empresas globales ahora compiten en una industria de los videojuegos de casi 200.000 millones de dólares, es comprensible que los reguladores estén tratando de comprender mejor el negocio de los juegos", indicó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: