En los últimos meses hemos estado experimentando un umbral de cambios en la forma en la que usamos internet. Los buscadores son parte esencial de ella, y cada vez integran más características basadas en la inteligencia artificial. Hoy, el ejemplar es Brave Search, quien ha estrenado una nueva característica llamada Summarizer entre las funciones principales de su buscador.

No, Summarizer no es un chatbot como el modelo de ChatGPT en Bing o el Bard de Google. Brave Search comenta que, "a diferencia de las herramientas de chat con inteligencia artificial, que pueden ofrecer respuestas falsas, Summarizer genera un resumen sencillo en la parte superior de la página de resultados de búsqueda". De hecho, en lugar de utilizar un modelo de terceros, la tecnología de Summarizer se basa en su propio LLM -Large Language Model-.

Brave Search ha tomado este enfoque para zafarse de las afirmaciones sin fundamento, algo de lo que buscadores como Bing han pecado tras integrar la tecnología de ChatGPT. Lo mismo sucedió con Google, cuya IA Bard le costó millones de dólares tras una respuesta equivocada. El buscador Brave Search, por su parte, quiere que la IA sea parte de sus servicios, pero de una forma más inteligente y comedida.

¿Quiénes pueden usar la inteligencia artificial de Brave Search? Según Josep M. Pujol, jefe de Búsqueda en Brave, "Este sistema abierto está disponible para todos los usuarios de Brave Search desde hoy, para ayudarles a navegar mejor por los resultados de búsqueda".

Brave Search se suma al resto de buscadores con su propia inteligencia artificial

Brave Search, inteligencia artificial
"¿Qué sucedió en East Palestine, Ohio?" - Brave Search

Otra de las novedades importantes que estrena Brave Search puede apreciarse en las descripciones de los resultados de búsqueda. Mientras que antes solo se resaltaban las palabras clave de una búsqueda, ahora la inteligencia artificial resalta un texto completo que pueda resultar de ayuda a los usuarios durante sus consultas.

Según comenta Brave Search, es importante que Summarizer siempre muestre las fuentes de donde provienen sus respuestas. De esta forma, los usuarios pueden confirmar los hechos y si el resumen ha sido construido sin errores. Afortunadamente, al tratarse de una IA que recoge información y no es generativa, la posibilidad de erratas se reduce en gran medida, pero no por completo.

Aunque la tecnología demostrada por Brave Search resulta de gran utilidad, la verdad es que todavía no ocupa mucho espacio en las respuestas. De hecho, solo el 17% de las búsquedas son válidas para activar Summarizer. Eso sí, entre los planes de la compañía se encuentra hacer que este número aumente.

Mientras tanto, la lucha entre buscadores por aprovechar el poder de la inteligencia artificial aumenta con el tiempo. Ya habrás escuchado de Bard, la propuesta de Google. Bing, por su parte, ha logrado convertirse en el buscador más controversial de los últimos meses tras su integración con ChatGPT. Mientras tanto, contendientes más pequeños, como You.com, también han revelado sus propuestas para incluir la IA entre sus servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: