ChatGPT se ha convertido en una auténtica revolución. Más allá de sus capacidades conversacionales, este modelo de inteligencia artificial puede ofrecer respuestas rápidas a preguntas específicas. Algo que Google no suele hacer, exigiéndote que seas tú quien busque la información. Ahora, You.com, un motor de búsqueda que se lanzó el año pasado, ha incorporado a su web un chatbot al estilo de ChatGPT llamado YouChat.
El chatbot, que utiliza inteligencia artificial para responder preguntas y mantener conversaciones, ha llamado la atención por su capacidad para dar respuestas únicas a consultas complejas. Muy parecido a lo que hace ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, parece que también ha estado proporcionado información incorrecta a los usuarios.
You.com espera diferenciarse de ChatGPT ofreciendo respuestas más actuales a las preguntas. Para ello, YouChat está programado para recopilar información de internet. Sin embargo, todavía se encuentra en fase beta, por lo que su precisión puede verse limitada. Por esto, si usas You.com frecuentemente, es algo a tener en cuenta antes de confiarte de sus resultados de búsqueda, y es que esta IA puede dar respuestas incorrectas a ciertas preguntas.
Al igual que ChatGPT, la inteligencia artificial de You.com tiene mucho que mejorar
Uno de los mayores pecados cometidos por You.com ocurrió cuando se le preguntó por la Copa Mundial del 2022. YouChat ofreció información totalmente incorrecta, errando al describir el lugar y la fecha de la final, e incluso la identidad del equipo ganador. Una locura teniendo en cuenta lo movido que se ha visto internet con este evento.
Sin embargo, la compañía detrás de You.com reconoce las limitaciones de su inteligencia artificial. Mediante un comunicado en su web, afirman que está "en fase beta y su precisión puede ser limitada". Así, advierten que no se hacen responsables de ningún contenido generado por YouChat. Por otro lado, no hay duda de que Google acabará copiando esta función en algún punto, dado su temor porque ChatGPT acabe reemplazando sus servicios.
La repentina popularidad de ChatGPT, en particular, ha suscitado preocupación en Google. El gigante de las búsquedas tiene su propia tecnología parecida a ChatGPT, llamada LaMDA —sí, la que supuestamente tenía consciencia hace algunos meses—. Hasta ahora, los de Mountain View se han resistido a hacer pública por la posibilidad de que ofrezca respuestas vergonzosas o que repita discursos de odio, algo que ya ha sucedido con otras inteligencias artificiales, incluyendo las de Microsoft y Facebook.
Por ahora, ChatGPT y You.com no son más que demostraciones interesantes de lo que la inteligencia artificial podría ser en el futuro. El cofundador de You.com, Richard Socher, cree que la integración de la función de chat en servicio le permitirá diferenciarse de Google. "La gente busca algo nuevo", afirma.