Bard, el nuevo chatbot de Google impulsado por LaMDA y que ha sido desarrollado para hacer frente a ChatGPT, no es tan inteligente como parece. Reuters revela que la empresa ha publicado un tweet en el que la inteligencia artificial aparece mostrando una repuesta inexacta a una simple pregunta. Es un error que no solo demuestra que el modelo no es lo suficientemente avanzado como para reemplazar a otras IAs similares, sino que, aparentemente, también ha repercutido en las acciones de la compañía, que se han venido abajo.

En el tweet, publicado en la cuenta oficial de Google, podemos ver un GIF en el que se muestra a Bard en acción, concretamente, recibiendo la siguiente pregunta: “¿Qué nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb puedo contarle a mi hijo de 9 años?”.

La IA, como respuesta, ofrece tres descubrimientos que aparentemente ha realizado el JWST (por las siglas en inglés de James Webb Space Telescope). En uno de ellos, Bard afirma que el Telescopio Espacial James Webb hizo “la primera foto de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar”. Esto, sin embargo, no es del todo correcto.

Irónicamente, solo es necesario una búsqueda rápida en Google para acceder a la web oficial de la NASA y comprobar que la primera foto de un exoplaneta —es decir, un planeta de fuera de nuestro sistema solar— se hizo en 2004 gracias al Very Large Telescope (VLT).

Una respuesta inexacta que demuestra que las IAs como Bard, aunque son asombrosas, no son del todo fiables

Bard

Es cierto que el James Webb sí llegó a capturar su primera foto de un exoplaneta. Lo hizo, de hecho, en septiembre de 2022 y, sin duda, fue un acontecimiento realmente importante, pues permitió comprobar las capacidades y el correcto funcionamiento de este avanzado telescopio espacial. Sin embargo, reiteramos, la respuesta de Bard, ha sido que el James Webb hizo “la” primera foto de un exoplaneta, cuando debería haber dicho, en todo caso, que hizo “su” primera foto.

Curiosamente, no es la primera IA que ofrece una respuesta inexacta. Es, de hecho, algo que ChatGPT también ha hecho. El modelo de OpenAI, no obstante, suele fallar a la hora de ofrecer resultados más actuales, pues la IA en la que está basada este chatbot, GPT-3, no se actualiza desde 2019.

En cualquier caso, resulta extraño —y algo preocupante— que Google demuestre las capacidades de Bard con un anuncio que deja ver una respuesta incorrecta. No solo por la incertidumbre de los inversores y accionistas, sino por los resultados como este pueden informar incorrectamente a los usuarios sin que estos se den cuenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: