Windows 11 tendría en carpeta una novedad muy grata para los gamers. Muy pronto serían capaces de controlar de forma nativa la iluminación RGB de los accesorios conectados al PC. Si se confirma, ya no estarían obligados a descargar aplicaciones de terceros para gestionar la apariencia de sus teclados, ratones, auriculares o sillones, sino que podrían hacerlo directamente desde los ajustes del sistema operativo de Microsoft.

Esta adición fue detectada en las últimas versiones de prueba de Windows 11, de modo que aún se desconoce cuándo llegará a los usuarios finales. Si es que llega, al fin y al cabo. Las capturas de pantallas compartidas por Albacore en Twitter indican que las opciones para controlar el RGB estarían incluidas en el apartado de Personalización del sistema operativo.

Desde allí no solo se podría acceder al listado de accesorios gaming conectados al PC, sino que se podría cambiar la configuración de cada uno de ellos. Entre las funciones disponibles aparecen controlar el brillo, la velocidad y el tipo de luz de los efectos (arcoiris, colores sólidos, parpadeo, etc.), y hasta activar o desactivar por completo la retroiluminación. Aunque tal vez lo más llamativo sea la opción de que el RGB coincida con el color de énfasis de Windows 11, para que la experiencia sea todavía más inmersiva.

Si la configuración nativa del RGB para los accesorios gaming llega a Windows 11, seguramente sea una herramienta más que bienvenida por los fanáticos de los videojuegos. Es que, hoy en día, prácticamente todas las marcas de periféricos o accesorios destinados al público gamer cuentan con su propio software para gestionarlos. Y en la mayoría de los casos son aplicaciones de baja calidad y que no ofrecen demasiadas opciones de personalización.

Windows 11 podría controlar nativamente tus accesorios con luces RGB

Windows 11 | RGB
Foto: Albacore (Twitter).

Es cierto que también existen otros programas destinados a detectar todos los dispositivos con iluminación RGB para sincronizarlos y gestionarlos desde un único lugar. Los casos más notorios son RGB Sync y SignalRGB, que están plagados de opciones y que no se limitan a periféricos.

Aquí es donde nos encontramos con una de las principales dudas con respecto a qué tan profunda podría ser la integración de los controles nativos de RGB en Windows 11. Las imágenes que han aparecido en las últimas horas muestran que el SO puede detectar accesorios como auriculares, teclados, ratones o dispositivos para streamers como el Stream Deck de ElGato. Sin embargo, todavía no hay señales de un hipotético soporte para otro tipo de componentes. Hablamos, claro, de la iluminación incluida en placas madre, sticks de memoria RAM, tarjetas gráficas o sistemas de refrigeración.

Tal vez el control nativo de la iluminación RGB en Windows 11 se limita a los aspectos más básicos de la misma. Es decir, para los accesorios que se conectan a través de USB y Bluetooth. De ser así, podría tratarse de una opción pensada en quienes recién comienzan en el mundo del gaming o que buscan una solución sencilla. A sabiendas de que los usuarios hardcore posiblemente sigan prefiriendo aplicaciones más específicas y potentes como SignalRGB.

Un dato llamativo es que, según los registros, Microsoft estaría trabajando en la opción para gestionar iluminación y ambientación de forma nativa desde 2018. Sin embargo, hasta ahora nunca vimos características de este tipo implementadas en las versiones finales de Windows 10 y Windows 11. ¿Serán los controles nativos para RGB la próxima gran adición de los de Redmond a su más reciente SO? Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: