Todos los rumores apuntan a que el iPhone 15 será el primero con USB-C. Si se cumple, significará el alejamiento del puerto Lightning, aunque todavía se desconoce si el cambio será global o solo en los mercados donde Apple debe adoptar el cargador universal por ley —la Unión Europea, específicamente—. Pero los de Cupertino podrían tener algunos trucos adicionales bajo la manga, pese a verse obligados a abandonar su conector propietario.

Un rumor recogido por 9to5Mac apunta a que Apple podría limitar algunas funciones del puerto USB-C en el iPhone 15 al uso de cables “propietarios”. Es decir, desarrollados y certificados por los de la manzana. Todavía se desconoce que características se verían afectadas, o bajo qué condiciones. Aunque podría tratarse de una estrategia que apunte a mantener activo y bajo control el ecosistema de accesorios Made for iPhone (MFi), construido en torno a Lightning.

Se especula con que Apple ha desarrollado un circuito impreso compatible con Lightning que trabajaría a la par del puerto USB-C del iPhone 15. Así, los de Cupertino serían capaces de restringir las interacciones del smartphone con otros dispositivos a través de un firmware que detectaría si se trata de un cable o accesorio propietario, o no.

Claro que se trata de un rumor que se debe tomar con suma cautela. No solo porque proviene de una fuente extraída de Weibo, imposible de verificar, sino porque también implicaría un cambio de conducta por parte de Apple con respecto al resto de sus dispositivos.

Después de todo, no olvidemos que el iPhone es el último gran producto de la manzana atado al conector Lightning. El nuevo iPad y los iPad Air, Mini y Pro ya se han pasado al estándar USB-C sin establecer limitaciones de este tipo; y lo mismo aplica para los Mac. ¿Por qué la historia debería ser diferente con el iPhone 15?

¿Apple limitará las funciones del USB-C en el iPhone 15?

iPhone 14 Pro | iPhone 15

Hoy es difícil presumir qué tipo de características podría limitar Apple a través del puerto USB-C del iPhone 15. Las opciones más lógicas son las velocidades de transferencia de datos y de recarga de energía, ciertamente. De hecho, meses atrás Ming-Chi Kuo dijo que los de Cupertino restringirían la transferencia de archivos a alta velocidad a los modelos Pro y Pro Max. Pero en ningún momento habló de cuestiones relacionadas con características reservadas a accesorios o cables propietarios.

De hecho, el reputado analista indicó que los modelos más premium del iPhone 15 soportarían las especificaciones USB 3.2 o Thunderbolt 3. En tanto que la versión estándar y la variante Plus continuarían atadas a velocidades de USB 2.0, como sucede actualmente con el conector Lightning.

Pero sin adentrarnos todavía más en terreno especulativo, existe otra óptica tras este posible rumor. Como bien indica 9to5Mac, no se debe descartar que la finalidad del circuito impreso que trabajaría a la par del puerto USB-C sea diferente. Específicamente, menciona la chance de brindar retrocompatibilidad a los accesorios con Lightning que forman parte del programa MFi, por intermedio de un adaptador.

No olvidemos que Apple ya ha implementado una solución poco glamorosa para adaptar el uso del Apple Pencil de primera generación al nuevo iPad. Tal vez algo similar se esté preparando para el iPhone 15, considerando que los de Cupertino hoy venden todo tipo de adaptadores y cables basados en Lightning —que van de los 25 a los 120 euros—, y probablemente no quieran perder ese mercado.