El pacifista Elon Musk ha reaparecido en escena. El magnate aseguró que las recientes restricciones a Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, en Ucrania se aplicaron para "evitar una Tercera Guerra Mundial".

Las declaraciones del empresario se conocieron luego de que saliera a la luz que su compañía aeroespacial había tomado medidas para evitar que tropas ucranianas utilizaran Starlink para controlar drones que permitieran ubicar y atacar a tropas rusas. Una decisión que enfureció a los altos mandos militares ucranianos, por supuesto.

Como no podía ser de otra manera, las palabras de Elon Musk se divulgaron a través de Twitter. El dueño de la red social aprovechó para responder a un pedido de Scott Kelly, un reconocido exastronauta de la NASA y antiguo aviador naval.

"Ucrania necesita desesperadamente su continuo apoyo. Restaure la funcionalidad completa de sus satélites Starlink. La defensa de una invasión genocida no es una capacidad ofensiva. Es supervivencia. Se perderán vidas inocentes. Puedes ayudar. Gracias", decía el tuit dirigido al magnate. A lo que Elon Musk respondió:

"Eres lo suficientemente inteligente como para no tragarte la basura de los medios y otras propagandas. Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones de Ucrania, especialmente en la primera línea, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas. Pero no permitiremos una escalada del conflicto que pueda conducir a la Tercera Guerra Mundial".

Con las medidas tomadas por SpaceX, la milicia ucraniana ahora está limitada a usar Starlink solamente como plataforma de comunicaciones. Sin embargo, Kelly le respondió a Musk que, según "informes creíbles en primera persona desde el frente", Starlink también estaba restringido para comunicaciones militares.

Es cierto que Starlink se ha convertido en una pieza clave para la conectividad de Ucrania desde que se inició la invasión rusa. No solo en el campo de batalla, donde ha sido crucial desde un primer momento, sino también en el resto de las regiones afectadas por el sabotaje a las líneas eléctricas y la infraestructura de telecomunicaciones. De hecho, a fines de diciembre pasado se conoció que el país sumaría 10.000 nuevas antenas del servicio de internet satelital para brindar acceso a la web a sus ciudadanos.

guerra en Ucrania, Tech for Ukraine | Elon Musk | Starlink

Pero también es una realidad que las idas y vueltas de Elon Musk han colmado la paciencia de las autoridades ucranianas. El magnate fue de los primeros en condenar públicamente la operación militar ordenada por Vladímir Putin, y en poner a disposición el acceso a Starlink, tanto para el gobierno y las ramas militares, como para los civiles ucranianos. Pero algunos de sus comportamientos en los últimos meses han generado bastante malestar.

Una relación compleja

La relación de Ucrania con el empresario comenzó a adquirir tintes bastante extraños en octubre pasado. Por entonces, Elon Musk no tuvo mejor idea que dar a conocer una "propuesta de paz" que incluía, entre otros puntos, realizar elecciones en las regiones anexadas por Rusia para que los ciudadanos eligieran de qué país querían formar parte.

De más está decir que políticos y activistas ucranianos pusieron el grito en el cielo. Andrij Melnyk, embajador en Alemania, le dedicó un tuit que no dejó lugar a las sutilezas: "Vete a la mierda, es mi muy diplomática respuesta para ti".

Días después, Elon Musk aseguró que SpaceX no podría subsidiar infinitamente el uso de Starlink en Ucrania, lo cual caldeó todavía más los ánimos. Y si bien el empresario reculó en sus dichos, la relación con las autoridades parece no haberse recompuesto. No del todo, al menos.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, fue contundente en un reciente tuit. El mismo no fue dirigido a Elon Musk, pero sí a Gwynne Shotwell, la presidenta de SpaceX. "Un año de resistencia, y las empresas tienen que decidir por sí mismas: o están del lado del derecho a la vida libre [...], o están del lado de la Federación Rusa y sus "derechos" a matar y apoderarse de territorios. SpaceX (Starlink) y Sra. Shotwell, es conveniente elegir una opción específica", fustigó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: