Elon Musk es un personaje controversial que siempre da de qué hablar, ya sea en términos de política, memes o la venta de Twitter. Si bien el magnate mantuvo una postura a favor de Ucrania durante los primeros meses de la invasión, las cosas parecen invertirse. Musk publicó un tweet donde menciona su propuesta para lograr la paz entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con Elon Musk, la solución a la guerra es que Ucrania ceda en algunas exigencias para evitar un desenlace peor. El directivo de Tesla propone algunos puntos para resolver el conflicto armado y lograr la paz.

Paz entre Ucrania y Rusia:

- Rehacer las elecciones de las regiones anexadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se aparta si esa es la voluntad del pueblo

- Crimea formalmente es parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783 (hasta el error de Nikita Jrushchov)

- Abastecimiento de agua a Crimea asegurado

- Ucrania permanece neutral.

Elon Musk

Musk lanzó dos tweets más en donde asegura que ese podría ser el resultado al final y solo es cuestión de cuántas personas tendrán que morir antes de llegar a ello. Aunque existe la posibilidad de una guerra nuclear, Elon no cree que ocurrirá.

Ucrania manda a la mierda a Elon Musk

Rusia protesta Ucrania Putin Clubhouse

El tweet, planteado a modo de encuesta, ha ganado el repudio de los ucranianos, incluyendo algunos diplomáticos. Andrij Melnyk, embajador de Ucrania en Alemania, mandó a la mierda a Elon Musk:

Melnyk no paró ahí y mencionó que el único resultado es que ahora ningún ucraniano comprará la "maldita mierda" de Tesla y le deseó buena suerte.

Hasta ahora los resultados de la encuesta original marcan un claro desacuerdo con la propuesta de Musk. Uno de los puntos planteados por Ucrania desde hace meses es que no cederá parte de su territorio ni lo usará como moneda para negociar la paz. Crimea y las cuatro regiones anexadas no son reconocidas por la comunidad internacional y Ucrania ha reiterado en múltiples ocasiones que pelearán por recuperarlas.

Myjailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionó si Elon intentaba legitimizar los referéndums que ocurrieron a punta de pistola y en condiciones de persecución. El jefe de Tesla respondió que por eso sugirió llevarlos a cabo de nuevo bajo la supervisión de la ONU u otra entidad de mayor confianza.

Podolyak sugirió un "mejor plan para la paz" a Elon Musk:

. @Elon Musk hay un mejor plan de paz.

1. Ucrania libera sus territorios. Incluyendo la Crimea anexada.

2. Desmilitarización y desnuclearización obligatoria para Rusia para que ya no pueda amenazar a otros.

3. Los criminales de guerra pasan por un tribunal internacional.

¿Votamos?

Myjailo Podolyak

Elon no confía en que Ucrania pueda vencer a Rusia

Elon Musk / Tesla / Twitter

La respuesta negativa ha sorprendido a Elon Musk, quien asegura que es el ataque de bots más grande que ha visto.

Musk no se quedó ahí y decidió reformular la encuesta preguntando si la gente del Donbas y Crimea deberían decidir su futuro. Elon advirtió que Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, por lo que una victoria de estos últimos es poco probable en la guerra. "Si te preocupas por la gente de Ucrania, busca la paz", mencionó en otro tweet.

La solución propuesta por Elon Musk ha ganado repudio entre activistas y políticos que lo acusan de tirarse hacia el lado de Rusia. Es importante mencionar que al comienzo de la invasión, el directivo de SpaceX envió miles de antenas de Starlink a Ucrania para evitar que quedaran desconectados. Posteriormente, Musk declaró que debía impedirse que Putin se apoderara de Ucrania.

"Es preocupante. Si [Putin] puede salirse con la suya, entonces este será un mensaje para otros países de que tal vez ellos también puedan salirse con la suya", dijo Elon Musk durante una entrevista con Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: