La presencia de Starlink en Ucrania crecerá considerablemente en los próximos meses. Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de ese país, le confirmó a Bloomberg que sumarán 10.000 nuevas antenas para que tanto los ciudadanos, como el gobierno y las fuerzas armadas puedan conectarse al internet satelital de SpaceX.

De esta forma, parecen haber quedado zanjadas las disputas sobre la continuidad del funcionamiento del servicio. No olvidemos que el propio Elon Musk había generado controversia al asegurar que su compañía no podría hacerse cargo por siempre del funcionamiento de Starlink en Ucrania.

Si bien el magnate después reculó, el episodio derivó en que "varios gobiernos de la Unión Europea" —sin especificar cuáles— se pusieran de acuerdo para afrontar los costes. De acuerdo con Fedorov, hoy Ucrania cuenta con unas 22.000 antenas de Starlink en funcionamiento. De modo que el arribo de otras 10.000 ayudará a tener una infraestructura de conectividad todavía más fuerte.

"Con respecto a Internet, tenemos muchos Starlinks, pero el punto clave es que tenemos un visto bueno para otro envío que se usará para estabilizar la conexión en situaciones críticas", explicó.

De todos modos, el panorama económico sigue siendo un aspecto que requiere de solución definitiva. Si bien el funcionario remarcó que las dificultades económicas relacionadas con el funcionamiento del internet satelital de SpaceX están momentáneamente controladas, quedan detalles claves por pulir. De acuerdo con el ministro, todavía no se ha firmado un contrato para que los países de la UE empiecen a pagar por el funcionamiento de Starlink en Ucrania. Por ende, necesitarán obtener financiación para la primavera de 2023.

Starlink, Elon Musk, Ucrania

A prácticamente 10 meses del inicio de la invasión de Rusia, Starlink se ha convertido en un aliado clave de Ucrania. Los ataques contra su infraestructura de telecomunicaciones han podido ser contrarrestados gracias al servicio de internet satelital de SpaceX. Al punto tal que se ha convertido en la plataforma de comunicación primaria en la primera línea de combate de las fuerzas ucranianas.

"No hay alternativa a las conexiones satelitales", manifestó Fedorov. Pero el ministro no se detuvo allí. También aseguró que Ucrania puede subsistir un mes sin energía eléctrica, siempre y cuando puedan enviar mensajes de texto y acceder a redes móviles.

En los últimos meses, se ha vuelto común ver en Ucrania a personas reunidas en la vía pública alrededor de antenas de Starlink. En las ciudades donde Rusia ha saboteado el suministro eléctrico, los equipos que proveen internet satelital se alimentan con generadores, baterías y cargadores portátiles.

No obstante, el despliegue de las antenas de SpaceX se ha vuelto un riesgo de seguridad cada vez más grande para los ciudadanos. Recientemente se conoció que Rusia asegura disponer de un dispositivo capaz de detectar la presencia de antenas de Starlink en Ucrania. El mismo se puede montar sobre el techo de un vehículo para rastrear con precisión la ubicación de los equipos, para propiciar su destrucción.

De acuerdo con el fabricante, el rastreador tiene un alcance máximo de 10 kilómetros y puede encontrar hasta 64 terminales de Starlink en simultáneo. Pero eso no es todo, ya que supuestamente puede marcar dónde se encuentra con una precisión de entre 5 y 60 metros.

A esto se suma que, desde que se desplegó en Ucrania, hackers rusos han atacado permanentemente a Starlink. Esto fue confirmado por Elon Musk, quien en su momento aseguró que la infraestructura del servicio estaba resistiendo con firmeza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: