¿Tiene el Mac Studio los días contados? Según Mark Gurman, es una posibilidad que Apple estaría barajando con seriedad. Y no sería por un descontento con respecto a su desempeño —tanto técnico como en ventas—, sino porque sería necesario para darle aire a su catálogo de ordenadores para el lanzamiento de la esperada renovación de Mac Pro.

El periodista de Bloomberg explicó en Power On, su newsletter dominical, que no anticipaba la introducción de un nuevo Mac Studio en el futuro inmediato. De modo que transitaríamos el 2023 sin toparnos con una versión actualizada con M2 Max o el aún no anunciado M2 Ultra. Y hasta abrió la puerta a la posibilidad de que nunca más lo veamos.

Como ya dijimos, el motivo para tan drástica determinación no sería otro que evitar una superposición de productos con el próximo Mac Pro. De acuerdo con Gurman, el Mac Pro sería "muy parecido en capacidades" al Mac Studio, puesto que se lanzaría con el M2 Ultra. Por ende, sería un sinsentido que Apple introdujera casi en simultáneo dos equipos con el mismo hardware y características prácticamente idénticas.

Lo que plantea el analista tiene lógica. De hecho, qué tanta vida útil tendría el Mac Studio fue un debate que se abrió ni bien Apple lo presentó en marzo de 2022. Desde entonces se dijo que, a menos que el Mac Pro de nueva generación llegara con especificaciones que abrieran una brecha de consideración, la probabilidad de superposición entre los dos equipos era muy elevada. Un argumento que tomó mayor fuerza con el rumor de que Apple canceló el Mac Pro con chip M2 Extreme para centrarse en uno que le exprimiera todo el jugo al M2 Ultra.

También es una realidad que nivelar el Mac Studio hacia abajo no tendría sentido. ¿A qué me refiero con esto? Que si Apple reservara el M2 Ultra al próximo Mac Pro y comenzara a ofrecer un nuevo Mac Studio, pero con chips M2 Max y M2 Pro, chocaría con el recientemente renovado Mac mini, que ahora está disponible con M2 y M2 Pro. Y mantener el Mac Studio solo con M2 Max podría convertirlo en una variante muy de nicho. Cualquiera sea su hipotético futuro, la historia no tendría buena pinta.

Apple podría abandonar el Mac Studio, en favor del Mac Pro

Mac Studio | Mac Pro
Mac Studio con procesador M1 Ultra (2022).

Como todo lo relacionado con rumores de futuros productos de Apple, lo que dice Mark Gurman se debe tomar con pinzas. Ahora bien, ¿está completamente cerrada la puerta a ver un nuevo Mac Studio en el futuro? Hoy es difícil decirlo, pero si existe una chance de que el producto sobreviva, podrían pasar varios años hasta que volvamos a verlo en el mercado.

"Es más probable que Apple nunca actualice el Mac Studio o que espere hasta la generación [de chips] M3 o M4. Para entonces, la empresa tal vez pueda diferenciar mejor el Mac Studio del Mac Pro", explicó el periodista.

La óptica del referente de Bloomberg tiene bastante sentido. Pero no debemos olvidar que, en el último tiempo, Apple ha demostrado una peculiar aversión a "matar" productos que ya no deberían estar en su catálogo. El caso más notorio es el del MacBook Pro de 13 pulgadas con chip M2 y touchbar, que cuando se lanzó quedó atrapado en un extraño espacio entre el MacBook Air M2 y los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con M1 Pro y M1 Max.

Por ende, la última palabra con respecto al destino del Mac Studio está lejos de ser dicha. No olvidemos que Apple se tomó más de dos años para actualizar el Mac mini, y que el iMac también espera una necesaria renovación. Ya veremos cómo queda la hoja de ruta de lanzamiento definitiva de los de Cupertino para 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: