El Mac mini da la bienvenida a los procesadores M2. Y no solo al modelo básico. La compañía también permite adquirir el citado ordenador con el recién presentado M2 Pro, una versión más potente pensada para quienes necesitan una máquina aún más capaz.

Apple asegura que el nuevo Mac mini con procesador M2 es hasta 22 veces más rápido en ciertas labores de inteligencia artificial (usando Pixelmator Pro) que el modelo con Core i7. También es 9,8 veces más rápido procesando vídeos complejos en Final Cut.

Comparado con el Mac mini con procesador M1, la nueva versión es hasta 2,4 veces más rápida haciendo transcodificación de contenido en formato ProRes con Final Cut Pro, hasta un 50% más veloz en ciertas tareas de Adobe Photoshop y entrega hasta 35% mejor rendimiento en Resident Evil Village.

Estas cifras no permiten conocer al completo el rendimiento de la máquina, pero sí sirven para tener una primera aproximación sobre cuán notoria es la evolución respecto al modelo previo que comercializaba Apple.

La inclusión del M2 abre la puerta a una memoria unificada de hasta 24 GB con un ancho de banda de 100 GB/s, como ocurría en el MacBook Air. Esta memoria, recordemos, está compartida por todos los elementos del SoC (CPU, GPU, etc.).

El nuevo modelo es compatible con Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E, mejorando levemente a su predecesor en este terreno. Tiene, también, dos USB-A, dos Thunderbolt 4, un Ethernet de hasta 10 Gbps, un jack de 3,5 mm –que ahora es compatible con auriculares de alta impedancia– y un puerto HDMI.

Mac mini M2

La auténtica bestia: el Mac mini con M2 Pro

El Mac mini con M2 Pro es, probablemente, el más novedoso de los dos equipos. Es la primera vez desde que lleva un chip Pro al Mac mini desde que Apple diese el salto a sus propios procesadores basados en ARM en 2020.

La configuración más avanzada del Mac mini con M2 Pro incorpora una CPU de 12 núcleos –ocho de alto rendimiento y cuatro de bajo consumo–, una GPU de 19 núcleos y un neural engine de 16 núcleos. Un salto notable respecto al modelo con M2, que tiene una CPU de ocho núcleos –cuatro de alto rendimiento y cuatro de bajo consumo–, una GPU de 10 núcleos y un neural engine de 16 núcleos.

Apple asegura que el nuevo Mac mini con procesador M2 Pro es hasta 2,5 veces más rápido en Affinity Photo comparado con el Mac mini con procesador M1, transcodifica en ProRes hasta 4,2 veces más rápido usando Final Cut Pro y es hasta 2,8 veces superior jugando a Resident Evil Village.

El M2 Pro, por otra parte, abre la puerta a más memoria unificada –hasta 32 GB–, así como a una más rápida –hasta 200 GB/s–. Dicho chip también permite ahora conectar más pantallas externas –hasta tres monitores 4K– o, por primera vez en el Mac, un panel 8K. Pensando en esta finalidad, el modelo con M2 Pro cuenta con cuatro puertos Thunderbolt 4 –frente a los 2 del modelo estándar–.

Mac mini M2

La mejor noticia es que el precio baja

En 2022, la depreciación del euro respecto al dólar provocó que los precios de ciertos productos de Apple –como el iPhone 14– subieran en Europa. La situación, no obstante, se ha equilibrado desde entonces y Apple parece haberlo tenido en cuenta para el lanzamiento de este Mac mini.

Esa evolución favorable de la moneda, sumado a la rebaja de 100 dólares que la compañía ha decidido aplicar en su país natal, hace que el Mac mini con M2 no solo no suba de precio respecto a la versión con M1, sino que, además, es 80 euros más barato que antes.

  • Con chip M2, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD: 719 euros.
  • Con chip M2, 8 GB de RAM y 512 GB de SSD: 949 euros.
  • Con chip M2 Pro (10 núcleos de CPU y 16 de GPU), 16 GB de RAM y 512 GB de SSD: 1569 euros.
  • Con chip M2 Pro (12 núcleos de CPU y 19 de GPU), 16 GB de RAM y 512 GB de SSD: 1914 euros.

Participa en la conversación

1 comentario

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pura basura no mas solo compatible con algunos softwares de edición de vídeos todo lo demás se debe ejecutar con el emulador que trae instalado y la verdad es bien malito ni pensar en virtual box o Vmware para ejecutar aplicaciones de pc eso señores si quieren botar dinero es una buena opción.