Ya estamos a solo semanas del primer vuelo del cohete Super Heavy y la nave Starship de SpaceX. Después de varios retrasos en su despegue, nuevas publicaciones en Twitter por parte de la compañía parecen augurar buenas noticias.

Recientemente, SpaceX compartió un vídeo donde nos deja ver el acoplamiento de la Starship sobre el Super Heavy. Ahora, nuevas imágenes compartidas a través de Flickr, ofrecen una actualización del avance, permitiéndonos observar el cohete sobre la plataforma de lanzamiento Starbase, en Boca Chica (Texas). Será desde aquí donde despegará para finalmente poner en órbita a la enorme nave espacial.

Antes de que el vuelo se lleve a cabo, SpaceX asegura que efectuará una serie de "ensayos generales en mojado". De esta forma, someterán al cohete a varios procedimientos necesarios antes de su lanzamiento.

Este proceso es esencial, pues hará saber a los ingenieros si existe algún defecto en el diseño o en los procedimientos a seguir. Una vez finalizado, es probable que el Super Heavy y la Starship se enfrenten a una última serie de pruebas antes del vuelo.

"El equipo está llevando a cabo una serie de pruebas antes del primer vuelo de prueba de la Starship en las próximas semanas, incluidos ensayos del stak completo y el encendido de los 33 motores Raptor del Booster 7."

SpaceX desde Twitter

Cuándo podremos ver el primer vuelo de la Starship sobre el Super Heavy

Cohete Super Heavy y nave Starship en la plataforma de lanzamientos Starbase de SpaceX
Cohete Super Heavy y nave Starship en la plataforma de lanzamientos Starbase de SpaceX

Aunque todavía no tenemos una fecha oficial, el CEO de SpaceX, Elon Musk, ya ha dejado saber en anteriores ocasiones que el primer vuelo podría ocurrir el próximo mes. Asimismo, la cuenta oficial de la compañía menciona de forma recurrente que la puesta en órbita ocurrirá en "las próximas semanas", por lo que todo parece estar avanzando en la dirección correcta.

La Starship ha sufrido múltiples retrasos para emprender su vuelo de prueba. Uno de ellos ocurrió en 2021, cuando por motivos medioambientales se aplazó un primer lanzamiento. Después, a principios de 2022, todo parecía indicar que veríamos el despegue, cosa que por supuesto no sucedió. La tercera es la vencida, así que tal vez pronto veamos la puesta en marcha de la nave y el cohete de SpaceX.

La nueva generación de naves promete llevarnos mucho más lejos

Por su parte, el cohete Super Heavy despegará con una asombrosa potencia de 17 millones de libras (7.590 toneladas de empuje) al momento de su lanzamiento. Así, se convertirá en seguida en el más potente que jamás haya volado. De hecho, para ponerte en contexto, el cohete más poderoso de la NASA, el SLS que llevó a la nave Orión a la Luna, apenas genera 8,8 millones de libras de empuje (3.987 toneladas de empuje). Sigue siendo un número más que impresionante, pero el Super Heavy promete mucho más.

Debido a esta potencia, el lanzamiento del cohete Super Heavy y la nave Starship de SpaceX promete ser un espectáculo jamás visto hasta el momento. Además, si todo sale bien, permitirá a la NASA avanzar en sus planes para las misiones tripuladas hasta la Luna. Una vez logrado este primer objetivo, Marte sería el siguiente cuerpo celeste a alcanzar.

En la misión Artemis III, la NASA usará una versión modificada de la Starship para llevar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna. En caso de que todo siga por buen camino, esto debería ocurrir en algún punto de 2025. Pero este no es el final de Starship, y es que SpaceX también quiere llevar a cabo sus propias misiones, como es el caso de dearMoon, con la que la compañía pretende llevar a nueve personas a sobrevolar la superficie lunar.

Aunque el futuro parece brillante, todavía queda mucho por hacer. Seguiremos esperando el primer vuelo de prueba del impresionante cohete Super Heavy y la nave Starship. Hasta entonces, solo queda mantenerse atento a los movimientos de SpaceX en sus redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: