El Universo Cinematográfico de Marvel podría traer al cine y a series en Disney+ a superhéroes que quizá nadie imaginó. Una de las opciones que se está considerando es Songbird, superheroína con un pasado oscuro dentro de los cómics y que podría abordarse en Thunderbolts.

Es necesario que la franquicia se enriquezca más allá de los rostros comunes o de personajes mucho más reconocidos dentro de la cultura pop más comercial y evidente. Se avanza a través de las fases y es necesario aportar capas, tanto de temas como de personalidades. En ese sentido, Songbird se encuadra dentro de estas figuras que tienen una dualidad interesante.

¿Por qué esto es relevante? Mucho de lo relacionado con Thunderbolts tendrá que ver con personajes a los que es complejo encasillar. Aunque quienes componen el grupo no pueden ser considerados villanos —algo clave dentro de los cómics—, tampoco deberían ser vistos al igual que los héroes.

El origen de Songbird según los cómics

Bajo el nombre de Screaming Mimi, esta figura apareció por primera vez en Marvel Two-in-One, volumen 54, editado en agosto de 1979. Los creadores del personaje fueron Mark Gruenwald, Ralph Macchio (no tiene relación alguna con el actor de Karate Kid)y John Byrne. Muchas de sus primeras apariciones se produjeron en rol de supervillana. Aunque este comienzo invitó a pensar que se instalaría como antagonista, su destino cambió.

Buena parte de su recorrido comenzó con Thunderbolts. Durante los acontecimientos del cómic Civil War, el personaje alcanzó una relevancia distinta. En ese momento, la formación previa se separó. Y surgió otra liderada por Norman Osborn. ¿Pero qué ocurría, dentro del pulso de poder? Una fracción desconfiaba de ella.

La figura salió de esa franquicia para estar de vuelta tiempo después. Durante junio de 2015, el personaje dio el salto a la heroicidad al aparecer en New Avengers. Fue una redención personal.

La vida privada de Songbird

Este es el álterego de Melissa Gold. Ella creció en una familia marcada por diversos dramas: su padre era alcohólico y su madre estaba encarcelada. Las calles se hicieron refugio para la joven. Buena parte de su personalidad, dura y áspera, se forjó entre veredas oscuras y la necesidad de ganarse un espacio.

Songbird, parte de los Nuevos Vengadores de Marvel

En un entorno complejo, influenciado por ausencias y diversas formas de violencia, Melissa Gold fue encarcelada. Detrás de las rejas conocería a Poundcakes, una luchadora que la llevaría al grupo de pelea Grapplers, en el que Gold se incorporó bajo el nombre de Screaming Mimi

Siendo parte de este grupo, tanto ella como el resto de las integrantes alcanzaron fama, en especial después de ser excarceladas. De esa forma llamaron la atención de varios grupos, a la par que ellas tenían distintas necesidades. En ese marco, entraron en contacto con Power Broker (Mediador de Poder).

Esta agencia le suministró distintos recursos al grupo para que las integrantes mejoraran sus habilidades. La organización ya apareció en el Universo Cinematográfico de Marvel, durante la serie Falcon y el Soldado de Invierno. El detalle no es menor porque supone que ya hay un contexto con el cual podría asociarse al personaje más adelante.

En la historia de Melissa Gold hay otro personaje clave: El Barón Zemo, quien se interesó en ella para sumarla a Masters of Evil. Después de una crisis, Gold se encontraba sin mayor poder y en un estado emocional complejo. Zemo le ofreció resguardo y puso a disposición su tecnología para darle nuevas habilidades. De esa manera nació Songbird, con una voz capaz de intimidar a cualquiera. 

Poderes y habilidades

Sus capacidades son las siguientes: 

  • Vuelo.
  • Fuerza.
  • Resistencia.
  • Durabilidad.
  • Reflejos sobrehumanos.
  • Gritos sónicos.
  • Ondas y proyección de ráfagas.
  • Puede armar construcciones sonoras a través del "sonido sólido".
  • Puede hipnotizar con su canto.
  • Tiene ecolocalización.

La posibilidad de que aparezca en la adaptación de Thunderbolts

A principios de enero de 2023, una filtración describió distintos planes relacionados con el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Dentro de ellos se destaca que Songbird podría aparecer en Thunderbolts.

En esta película estará Red Hulk, quien será interpretado por Harrison Ford. La producción contará la historia de un grupo de antihéroes que deberá atender diversas misiones. Estas suelen no ser adecuadas para Los Vengadores u otros héroes de primera línea. Son trabajos que pueden comprometer desde una perspectiva política o filosófica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: