El anuncio de la formación que conformará el grupo Thunderbolts abrió múltiples interpretaciones. La primera de ella tiene que ver con la esencia del grupo y la libertad interpretativa que se está permitiendo (o sugiriendo) el Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque aún falta un tiempo considerable para el estreno, se pueden revisar algunas cuestiones en relación con la propuesta.

Aunque el argumento de Thunderbolts no ha sido revelado, los miembros que lo conformarán invita a pensar en una diferencia notable entre la historia que se presenta en los cómics y la que se verá en el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Cuál? La adaptación en la gran pantalla no estará marcada por personajes que puedan ser considerados como villanos, sin mayor matiz. 

Los personajes que protagonizarán Thunderbolts tienen una serie de capas de profundidad que los ubica en una área más compleja de definir. No son villanos en toda la regla y tampoco superhéroes. ¿Antihéroes? Quizá. Ese puede ser uno de los puntos esenciales en clave narrativa para la película. Vemos todo lo anterior a detalle. 

La diferencia en relación con los cómics

La formación inicial de los Thunderbolts, dentro de los cómics, está conformada por:

  • Atlas (Goliath)
  • MACH-I (Abner Jenkins)
  • Ciudadano V (Helmut Zemo)
  • Meteorito (Moonstone)
  • Pájaro Cantor (Mimi Aulladora)
  • Techno (Fixer)

Dentro de ese grupo, el personaje bisagra es Helmut Zemo, también conocido como el Barón Zemo. Es él quien aprovecha una coyuntura para conformar el grupo. ¿Cuál era el contexto? El presente narrativo de los cómics carecía de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, quienes habían desaparecido.

Los Thunderbolsts podrían contar con el Barón Zemo.
Zemo (Daniel Brühl) en "Falcon y el Soldado del invierno". ©Marvel Studios 2021.

Entonces, el Barón Zemo conformó este grupo con la intención de asumir misiones, sumar confianza en organizaciones, influencia en ellas, para tener mayor información y poder. Su meta, de fondo, era utilizar esos datos para su posterior beneficio en clave delictiva. Thunderbolts es un grupo trampa en ese sentido, con una dualidad interesante desde una perspectiva filosófica. 

Una de las principales diferencias en relación con lo anunciado para el Universo Cinematográfico de Marvel es que el Barón Zemo no es quien conformará este grupo. La encargada de hacerlo, según la información que puede tomar a través de las producciones ya presentadas, es Contessa Valentina Allegra de la Fontaine, interpretada por Julia Louis-Dreyfus.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Un posible futuro:
un grupo no tan oscuro como en las historietas

Contessa Valentina Allegra de la Fontaine liderará un grupo conformado, hasta ahora, por los siguientes personajes: 

  • U.S. Agent, encarnado por Wyatt Russell
  • Guardián Rojo, interpretado por David Harbour
  • Yelena Belova, encarnada por Florence Pugh
  • Taskmaster, asumida por Olga Kurylenko
  • Ghost, interpretada por Hannah John-Kamen
  • Soldado de Invierno, encarnado por Sebastian Stan
Viuda Negra Black Widow Red Guardian

¿Cuál es el factor común entre esos personajes? No pueden ser definidos como superhéroes, pero tampoco cuentan como villanos formales dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Otra de las diferencias en relación con la historia de origen de Thunderbolts en los cómics. 

Esa diferencia invita a pensar que el tono de Thunderbolts quizá no sea muy oscuro y la fortaleza, o uno de los puntos relevante, será la relación entre los involucrados. Falcon y el Soldado del Invierno puede servir de referencia. Sam Wilson, interpretado por Anthony Mackie, y Bucky Barnes, encarnado por Sebastian Stan, no solo los mejores amigos y están obligados a dialogar entre sí por una meta mayor.

Aún no está claro quien podría ser el villano o en qué contexto se presentarán los Thunderbolts.

El origen de los personajes que conformarán los Thunderbolts del Universo Cinematográfico de Marvel

Un breve repaso de los personajes que estarán presentes en Thunderbolts:

U.S. Agent, interpretado por Wyatt Russell

Este personaje fue presentado en Falcon y el Soldado del Invierno. Surgió como el releve de Capitán América pero el pero del escudo fue demasiado. Terminó pervertido durante el viaje, transformándose en un supersoldado que intentará redimirse. 

Guardián Rojo, encarnada por David Harbour

La versión soviética del Capitán América. Presentado en Viuda Negra, es otro de los personajes con una serie de matices que hacen complejo tipificarlo como bueno o malo dentro del relato. 

Yelena Belova, interpretada por Florence Pugh

Este personaje fue presentado a través de Viuda Negra. Su desarrollo la pone como la sucesora natural de quien fuera su hermana, Natasha Romanoff, interpretada en por Scarlett Johansson, en el Universo Cinematográfico de Marvel. 

Yelena Belova - Marvel - Viuda Negra. - Disney - Universo Cinematográfico de Marvel - Imax

Taskmaster, encarnado por Olga Kurylenko

Otro personaje sacado de Viuda Negra. El desarrollo de la película plantea que es otro de esos caracteres manipulados por el poder y que, durante su proceso de evolución, desea hacer las cosas de forma distinta. 

Ghost, interpretada por Hannah John-Kamen

Al igual que Taskmaster, Ghost es otro de esos personajes que forman parte de un escenario de títeres en el que alguien más mueve los hilos. Fue presentado en Ant-Man y la Avispa.

Soldado de Invierno, encarnado por Sebastian Stan

Es el más conocido, desde su aparición en Capitán América: El Soldado del Invierno. Mucho antes de esta película, ya había aparecido en el Universo Cinematográfico de Marvel durante la primera película sobre Steve Rogers. Es el rostro más visible dentro de los personajes y, quizá, uno que termine tomando un rol de liderazgo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: