La quiebra de FTX fue, junto a la caída de Terra, de los escándalos más importantes del mundo de las criptomonedas en 2022. De la noche a la mañana, el imperio de Sam Bankman-Fried se desplomó entre acusaciones de fraude, lavado de dinero y fondos desaparecidos. Y la historia todavía tiene varios capítulos por escribirse en este 2023, pero con una particularidad: el nuevo CEO de la compañía no descarta la posibilidad de reabrir el exchange.

Así lo afirmó John J. Ray III, quien fue apuntado como director ejecutivo de FTX después que la firma se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. En su primera entrevista pública desde que asumió el cargo, el directivo le manifestó a The Wall Street Journal que la opción de que la plataforma vuelva a operar todavía está sobre la mesa. Aunque no será nada fácil de concretar.

El abogado, quien ha gestionado algunas de las bancarrotas más notorias del mundo empresarial estadounidense de los últimos 40 años, incluida la de Enron, ha establecido un equipo para que analice la factibilidad de reiniciar FTX.com, la versión global del exchange de criptomonedas.

"Todo está sobre la mesa. Si hay un camino a seguir en eso, entonces no solo lo exploraremos, sino que lo haremos", dijo, sobre una posible reapertura de FTX. De acuerdo con Ray, algunos de los acreedores que están colaborando en el proceso de quiebra han reconocido que existe buena tecnología tras la plataforma. Y creen que esta merecería ser aprovechada, independientemente de las acciones criminales de los anteriores ejecutivos de la empresa. "Hay partes interesadas con las que estamos trabajando que han identificado lo que ven como un negocio viable", aseveró.

La reapertura de FTX no está descartada, aunque todavía queda mucho por resolver

FTX
Sam Bankman-Fried, cofundador y exCEO de FTX, afronta hasta 115 años en prisión.

Las palabras de John J. Ray III abren un nuevo panorama de posibilidades a FTX y sus usuarios. Es que, hasta aquí, nadie había barajado la opción de que la plataforma reanudara sus operaciones. Lo único en lo que se había puesto énfasis —públicamente, al menos— había sido en tratar de recuperar los fondos de los clientes para devolvérselos.

Pero más allá de lo dicho por el ahora CEO del exchange cripto, cualquier resolución sobre su futuro está lejos de ser definitiva. El ejecutivo a cargo de la bancarrota aseguró desde un principio que la gestión de Sam Bankman-Fried había sido un desastre. Al punto tal que no existía un registro central de los activos propios o de terceros bajo el control de la firma.

Así mismo, fustigó al cofundador de FTX por el nulo control de gastos, así como por la falta de transparencia en los registros financieros. Pero eso no es todo, ya que todavía se trabaja para recuperar las criptomonedas y las cuentas bancarias pertenecientes a la compañía. Aunque ya se ha informado la detección de un "déficit sustancial" en los fondos de los clientes, tanto por el uso de los mismos para financiar el funcionamiento de Alameda Research, como por lo que ha sido robado.

De hecho, si bien Sam Bankman-Fried aseguró que se podría reembolsar por completo a los clientes de FTX.US, la filial estadounidense de la plataforma, al menos la mitad de esos fondos se han perdido en un hackeo.

Analizando todas las posibilidades a la espera del juicio

Por lo pronto, John J. Ray III quiero que su equipo determine si revivir FTX puede resultar beneficioso para los clientes afectados. De no ser así, se continuará con el plan de recuperación de fondos para devolverlos a los damnificados, que también puede incluir la liquidación de los activos de la compañía o la venta del exchange cripto.

Mientras esto sucede, continúan las investigaciones en torno a las maniobras de SBF y sus socios. El exCEO de la compañía se ha declarado inocente, pero afronta cargos que podrían llevarle a prisión por el resto de su vida. Dos de sus principales laderos, Gary Wang y Caroline Ellison, ya se reconocieron culpables de fraude y conspiración y están colaborando con la justicia estadounidense. El juicio por el fraude de FTX comenzará el 2 de octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: