Sam Bankman-Fried, fundador y exCEO de FTX, fue extraditado a Estados Unidos, donde afronta cargos civiles y penales por la caída del exchange de criptomonedas. Pero ya no es el único ejecutivo de la empresa en manos de la justicia. Anoche, a última hora, el fiscal federal Damian Williams anunció que Gary Wang, cofundador y exCTO de FTX, y Caroline Ellison, exCEO de Alameda Research, también fueron acusados de fraude. Ambos se declararon culpables y están cooperando con la investigación, puesto que la gravedad de los cargos en su contra podría llevarlos a pasar el resto de su vida en prisión.

El timing del anuncio no parece casual, y difícilmente lo sea. Hasta ayer, Sam Bankman-Fried era el único ejecutivo involucrado en el escándalo de FTX formalmente acusado de algún delito. Esto hacía pensar que otros directivos del imperio cripto caído en desgracia podrían estar colaborando con las autoridades para evadir los castigos más duros.

Según reporta The Washington Post, Caroline Ellison se declaró culpable de siete cargos. Entre otros, de lavado de dinero y de conspirar para cometer fraude bancario, de valores y de productos básicos. Las acusaciones en su contra son de una gravedad similar a las que afronta Sam Bankman-Fried, por lo que podría llegar a recibir una sentencia de hasta 110 años de prisión.

El caso de Gary Wang es similar, aunque solamente se declaró culpable de cuatro delitos de fraude y conspiración. Su posible condena no sería extrema como la de Ellison, pero de todas formas podría afrontar hasta 50 años en la cárcel.

Los exsocios de Sam Bankman-Fried cooperan para obtener sentencias menos severas

FTX | Sam Bankman-Fried | Caroline Ellison | Gary Wang
Gary Wang, cofundador de FTX, y Caroline Ellison, exCEO de Alameda Research.

Por lo pronto, se liberó a Gary Wang y Caroline Ellison tras el pago de una fianza de 250.000 dólares cada uno. Al asumir su culpabilidad y cooperar con las autoridades para esclarecer la situación de FTX, ambos buscan que sus castigos sean menos severos. Si los fiscales consideran que su aporte es útil y que los acusados no violan los términos de su acuerdo, podrían recomendar sentencias menos extremas a las antes mencionadas. No obstante, no existen garantías de que esto finalmente sea así.

Tras su extradición desde Bahamas, se espera que Sam Bankman-Fried se presente ante la Corte de Distrito en Manhattan este jueves. Sus abogados también pretenden que enfrente el proceso judicial fuera de prisión, incluso bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la decisión final con respecto al tema será del juez federal a cargo de la causa.

Existe mucha especulación sobre si la colaboración de otros exdirectivos de FTX con las autoridades federales complicará el panorama del exCEO de la compañía. Tengamos en cuenta que, más allá de los cargos presentados por el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) también acusó de fraude a Caroline Ellison y Gary Wang.

En tal sentido, el panorama parece más complicado para Ellison. Si bien ambos ejecutivos están en el punto de mira por engañar a inversores y utilizar sus fondos en FTX sin su consentimiento, la agencia asegura que la exdirectora de Alameda Research manipuló el precio de FTT, el token nativo de FTX. Esto último, por orden directa de Sam Bankman-Fried.

Por lo pronto, no se ha hecho mención a la situación de Ryan Salame, coCEO de la filial de FTX en Bahamas. El ejecutivo fue noticia tras delatar a SBF ante la Comisión de Valores de la isla, dos días antes de que la empresa quebrara. Por entonces, aseguró que solo tres personas tenían el acceso necesario a los sistemas para mover fondos de FTX a Alameda Research: Gary Wang, Sam Bankman-Fried y Nishad Singh, exjefe de ingeniería de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: