La IA generativa, que puede generar contenido original con tan solo una breve descripción de palabras, se ha vuelto muy popular en los últimos meses gracias a modelos como DALL-E 2 o GTP-3, cuyos ejemplos no dejan de fascinar a los usuarios. Esta buena acogida ha hecho que muchas compañías dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial decidan aumentar recursos en la creación de nuevos sistemas de IA capaces de competir contra los actuales. Es algo que, de hecho, ya están haciendo las empresas chinas, y esto tiene importantes ventajas, pero también muchos inconvenientes.

En primer lugar, que las compañías chinas desarrollen nuevos modelos de inteligencia artificial, significa que los usuarios pueden tener más opciones a escoger. Puede parecer innecesario teniendo en cuenta que la IA generativa, al fin y al cabo, funciona de manera muy similar en todos los casos. DALL-E 2 permite generar imágenes a partir de una breve descripción de texto, algo que también podemos hacer IMAGEN de Google, o Midjourney. Hay, sin embargo, importantes diferencias en los resultados y en cómo cada IA puede interpretar esa descripción.

Precisamente, en las diferencias de los resultados es donde las compañías chinas que desarrollan modelos de IA pueden tener una gran ventaja. Sobre todo, si tenemos en cuenta que estos modelos están destinados para el mercado asiático. Por ejemplo, Baidu, el popular motor de búsqueda en chino, tiene ya una alternativa a DALL-E 2 llamada  ERNIE-ViLG. Esta, al igual que el sistema de OpenAI, es capaz de generar imágenes mediante una breve descripción de texto. La diferencia, sin embargo, es que la IA desarrollada por Baidu está entrenada para capturar los matices culturales.

Los usuarios, además, pueden aprovechar estos sistemas de IA para obtener ingresos a través de diferentes maneras. Por ejemplo, diseñando ilustraciones que posteriormente pueden vender por redes sociales o que pueden utilizar para la cubierta de sus novelas. A cambio, ellos pagan el precio que cada compañía solicita para el uso de su respectivo modelo.

La IA generativa china también tiene desventajas

ChatGPT, inteligencia artificial, OpenAI, IA

Ahora bien, que las compañías chinas adapten sus modelos de IA generativa a su cultura, también tiene serias desventajas. TechCrunch pone como ejemplo el modelo desarrollado por Tencent, que permite convertir imágenes de usuarios en caricaturas de anime de forma rápida. Si bien la IA puede crear una versión animada de usuarios chinos con una amplia exactitud, el sesgo diseñado por Tencent se centra únicamente en los ciudadanos asiáticos. No es capaz de detectar correctamente a personas negras y de talla grande, y a menudo las convierte en personajes ofensivos.

Otro inconveniente de los modelos de IA generativa chinos, es que están diseñados en base a las normativas del país. Todos ellos, por tanto, restringen “palabras clave políticamente sensibles”, como detalla el citado medio, para evitar que la inteligencia artificial genere imágenes que pueden resultar de desagrado para gobierno chino. En China, además, es necesario que el usuario confirme sus datos personales antes de utilizar servicios similares, lo que hace que sea posible rastrear la identidad real de una persona que ha generado una imagen a través de plataformas como ERNIE-ViLG.

Ahora bien, dentro de estas desventajas en cuanto a censura, hay un pequeño punto a favor que puede hacer que la IA generativa tenga un mejor uso; el hecho de limitar la posibilidad de generar contenido sexual explícito, sexista o sobre noticias falsas. En cualquier caso, todavía es pronto para conocer el impacto real de la IA generativa desarrollada por empresas chinas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: