OpenAI, la compañía especializada en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial, lanzará pronto la cuarta versión de uno de los modelos de lenguaje más avanzados hasta la fecha. GPT-4, en concreto, podría debutar a principios de 2023 para renovar a GPT-3; la IA que continúa fascinando a todo el mundo con sus avanzadas respuestas. Llegará, además, con importantes novedades.

Una de las mejoras de GPT-4 frente a GPT-3, en la que también está basada ChatGPT, es su tamaño. La versión que podríamos ver en 2023 tendrá una capacidad de parámetros de aprendizaje automático hasta 500 veces mayor que la actual IA, lo que permitirá abarcar una mayor cantidad de tareas de procesamiento del lenguaje natural.

De este modo, GPT-4 podría ser más inteligente y ofrecer un mayor número de aplicaciones frente a GPT-3. O bien, realizar de una manera más precisa y exacta aquellas tareas que el actual modelo de lenguaje de OpenAI ya puede hacer. De hecho, y aunque GPT-3 —o más bien, ChatGPT, que se basa en GPT3—, da respuestas que fascinan a todo aquella persona que lo usa, en muchas ocasiones tiende a ofrecer resultados erróneos o, incluso, menos actuales.

Por tanto, se espera que GPT-4 genere textos más avanzados, de mayor calidad y con un mejor lenguaje. También será capaz de efectuar traducciones automáticas y dar respuestas más coherentes, así como ofrecer información más actual, entre otras mejoras.

GPT-4 podría llegar en 2023 con un firme competidor

Google | IA

Por el momento, se desconoce la fecha de lanzamiento exacta de GPT-4, aunque no sería extraño que OpenAI anuncie el mencionado modelo de lenguaje públicamente durante el primer trimestre de 2023. Es probable, además, que con GPT-4 llegue una nueva versión de ChatGPT, la inteligencia artificial de la compañía basada en GPT-3 y que se utiliza específicamente para mantener conversaciones con humanos.

OpenAI, eso sí, tendrá un serio competidor el próximo año: Google, quien no quiere que la actual IA de la compañía fundada por Elon Musk reemplace a su buscador. De hecho, Sundar Pichai (CEO de la compañía), ha llegado a activar un “código rojo” ante la popularidad de ChatGPT. Todo ello, además, pese a que se mostraron reacios a lanzar públicamente LaMDA, su modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, por miedo a una mala reputación.

Ahora, Pichai ha ordenado una reestructuración en los equipos dedicados al desarrollo de modelos de inteligencia artificial, para crear herramientas capaces de competir contra ChatGPT y el resto de modelos de OpenAI, y que también podrían debutar a lo largo del próximo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: