Si todavía no sabes qué es ChatGPT, solo podemos describirla como la inteligencia artificial que está volviendo locos a todos en internet. Ahora, parece que los usuarios han pasado de la estupefacción y se han puesto manos a la obra a utilizarla para otros asuntos. Como por ejemplo, los nuevos bots de Twitter que emplean ChatGPT para generar respuestas tan naturales como si la hubiese escrito un ser humano cualquiera.

El descubrimiento llega de mano del usuario @levelsio, y de una forma totalmente accidental. Tras tuitear algo relacionado a los nómadas, su tweet se volvió bastante popular en la plataforma, atrayendo todo tipo de respuestas. Una de ellas lo dejó especialmente intrigado, y es que, a pesar de sonar como un ser humano, @levelsio presentía que había algo más detrás. ¿Tal vez una inteligencia artificial como ChatGPT?

Una breve investigación le tendió la respuesta. El usuario bajo el nombre de Pragyan Tripathi, quien había respondido a su tweet más temprano ese día, probablemente no era humano. Sin embargo, su respuesta y su biografía sonaba como la de cualquier otro adulto en Twitter, con profesiones como educador, desarrollador y fundador entre sus logros.

Es interesante ver cómo han cambiado con el tiempo los estilos de vida de los nómadas.

Tanto si te gusta probar comidas y experiencias nuevas como si prefieres ceñirte a rutinas conocidas, lo más importante es divertirse y aprovechar al máximo los viajes.

Pragyan Tripathi, bot de Twitter

"Tenía un presentimiento y lo comprobé", comenta Levels en su cuenta de Twitter. En la imagen publicada, evidencia la realidad detrás de Tripathi, y confirmó que no era más que un bot utilizando ChatGPT para generar sus respuestas. De hecho, según el usuario, todos los tweets de Tripathi eran —muy probablemente— generados con este modelo de IA.

Así confirmó Levels que este usuario de Twitter era un bot controlado por ChatGPT

Qué es ChatGPT IA

Te preguntarás cómo logró Levels confirmar esto. La respuesta es bastante sencilla, y es que el usuario decidió atacar fuego con fuego. Para hacerlo, se fue a ChatGPT y le pidió a la IA que creara una respuesta al tweet original. Rápidamente, el modelo ofreció una réplica casi calcada a las palabras de Tripathi.

Tras subir todos los recibos a Twitter, Levels obtuvo una vez más una respuesta de Tripathi, en la cual confirmó que, en efecto, se encontraba utilizando la API de automatización de Twitter impulsada por la inteligencia artificial de ChatGPT.

https://twitter.com/levelsio/status/1604841600416624642

"Últimamente he estado jugando con ChatGPT + la API de automatización de Twitter API", respondió Tripathi al tweet donde Levels le confrontaba con imágenes que sostenían su caso.

Sin embargo, ¿es Tripathi un bot a tiempo completo o hay alguien detrás? Gizmodo se comunicó con el usuario para saber su lado de la historia. Si bien Tripathi negó las acusaciones, sí admitió haber perdido la cuenta de cuántos tweets fueron generados utilizando la inteligencia artificial de ChatGPT.

El nacimiento de una nueva era tecnológica

ChatGPT apenas lleva un mes a servicio del público, y en este tiempo los usuarios le han encargado multitud de tareas. Incluso se ha dicho que podría sustituir a buscadores como Google, debido a sus respuestas concisas y naturales a las búsquedas más básicas de las personas.

La inteligencia artificial ya no puede ser frenada. En 2022 ha habido una explosión poderosa y particular, y hemos visto modelos capaces de generar imágenes, mientras otros se dedican a crear vídeos y unos permiten redactar artículos enteros con unos pocos comandos de por medio. No hay duda de que ha llegado para quedarse, pero eso nos hace cuestionarnos, ¿la usaremos para el bien? Después de todo, es una herramienta como cualquier otra, y ya ha dejado ver alguno de sus problemas más elementales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: