El sistema de verificación de cuentas de Twitter es un caos en estos momentos. Y, por desgracia, parece que los vaivenes van a seguir siendo parte de la historia durante un tiempo. La red social ahora en manos de Elon Musk ha vuelto a activar la insignia "Oficial" en algunas cuentas cuya identidad es susceptible de ser suplantada.

Twitter, recordemos, solía mostrar una insignia de verificación azul en aquellas cuentas que tienen cierta relevancia. El objetivo era simple: confirmar que, tras ella, se encuentra la persona real. Es decir: que no se trata de una cuenta falsa que intenta suplantar la identidad del sujeto en cuestión, una cuenta parodia o alguien que comparte el mismo nombre.

Elon Musk, no obstante, pensó que sería buena idea que cualquier persona pudiera obtener dicha insignia si pagaba la suscripción Twitter Blue (con un coste de ocho dólares). Desde el punto de vista económico (atraer más ingresos) quizá tenga sentido, pero el propósito de la verificación, en sus orígenes, no era incrementar los ingresos de la red social, sino hacer de Twitter una plataforma más segura.

Los frutos de tal movimiento no tardaron en llegar. Muchas cuentas empezaron a suplantar la identidad de personas o empresas relevantes y, tras pagar la suscripción a Twitter Blue, obtuvieron la citada insignia de verificación –no se comprobó su identidad–, logrando un grado de verosimilitud que, con el sistema anterior, no habrían obtenido. El resultado es irónico si se tiene en cuenta que Elon Musk ha sido una de las personas más críticas con la cantidad de SPAM, bots y estafas en la plataforma.

Twitter suspendió rápidamente las citadas cuentas. Pero el daño estaba hecho y la confianza en el icono de verificación quedó en entredicho. Elon Musk, ante esta situación, anunció la llegada de una segunda insignia bajo el nombre de usuario que dice, simplemente, "Oficial". Las cuentas de cientos de políticos, medios de comunicación y similares, de repente, tenían este icono.

¿El problema? Twitter tenía un icono para ese propósito. Uno que llevaba años en activo, había dado buenos resultados y era reconocido por los usuarios de la plataforma. El nuevo sistema lo hacía todo innecesariamente más confuso. Y no resolvía ningún problema.

Elon Musk, en una respuesta al conocido youtuber MKBHD, anunció la retirada de esa insignia "Oficial" que acababa de implementar. Pero el paso atrás no ha durado ni una semana, pues la red social lo ha vuelto a activar en miles de cuentas este viernes. Un vaivén más que no hace más que aumentar la confusión entre los usuarios de la plataforma.

¿Qué pasará con la verificación en Twitter?

El objetivo de Elon Musk es atraer a más personas a Twitter Blue, la suscripción de pago, para mejorar la situación económica de la compañía –que pierde dinero cada día–. Hacer que cualquier persona suscrita pueda obtener la insignia de verificación es, por lo tanto, un reclamo más para sumar ingresos rápidamente. El problema es que dicha iniciativa afecta directamente a la confianza e incluso a la seguridad de la plataforma. Y estos primeros días de pruebas lo han demostrado.

Resulta complejo entrever cuál será el futuro de las verificaciones. Elon Musk es conocido por giros de timón bruscos e inesperados. Y en sus primeros días en Twitter se ha podido ver fácilmente esa dinámica. Eso dificulta cualquier predicción al respecto. Lo que sí es un hecho es que Twitter tenía un sistema totalmente válido que, al menos por el momento, se ha vuelto bastante caótico.

¿Cómo saber si una cuenta es verdaderamente la oficial o ha pagado por ella?

Twitter Elon Musk

En estos momentos, existen dos formas para saber si una cuenta es realmente oficial o, en realidad, la insignia azul es fruto de la suscripción a Twitter Blue.

  1. Si la cuenta tiene el texto "Oficial" bajo su nombre, como se puede ver en la imagen superior, se trata de una cuenta cuya identidad ha sido verificada por Twitter.
  2. No obstante, algunas cuentas oficiales no tienen la insignia "Oficial" y sí son oficiales. En esos casos, basta con tocar o hacer click sobre el icono de verificación azul. Tras hacerlo, se muestra un mensaje que indica si la insignia es fruto de la verificación de dicha cuenta (es una cuenta oficial) o si, por el contrario, es fruto de Twitter Blue.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: