Twitter lanzará un nuevo símbolo de verificación para reemplazar el símbolo de verificado que ya usaban, pero que ya no pueden usar para verificar personalidades relevantes puesto que ahora se utilizará para identificar a los suscriptores de Twitter Blue que pagarán 8 dólares a cambio de obtener el verificado. ¿Parece un trabalenguas? Sí, no eres el único. Es gracias al caos que la red social está atravesando tras la compra por parte de Elon Musk.

Así que, aunque ahora podrás pagar 8 dólares por tener tu verificado al lado de tu nombre, ahora Twitter pondrá otro símbolo de verificación para cuentas oficiales, incluyendo cuentas gubernamentales, compañías, negocios, medios de comunicación, y algunas figuras públicas. Para introducir aún más confusión a la situación, si estabas previamente verificado, no necesariamente recibirás este nuevo símbolo de verificación oficial.

Los cambios fueron anunciados por Esther Crawford. El nuevo símbolo de verificado que, literalmente, verifica a los verificados, aparece justo debajo del nombre indicando que se trata de una cuenta oficial. Vamos, que hay una verificación humana garantizando que no estás interactuando con una cuenta falsa.

¿Te suena absolutamente ridículo? Créeme, no eres solo tú. Literalmente Twitter ha introducido un nuevo sistema de verificación que hace exactamente lo mismo que hacía el sello azul de verificación antes que Elon Musk se lo cargara.

Cuando decidió que cualquiera podía obtener el símbolo azul de verificación por 8 dólares al mes, argumentó que era un sistema que generaba dos clases: caudillos y campesinos, y que otorgaba poder a todos, a cambio de la suscripción mensual.

El caos de la verificación de las cuentas de Twitter en la era Musk

El sello de verificación de cuentas de Twitter perdió sentido cuando Elon Musk anunció que cualquiera puede tenerlo tras pagar 8 dólares. Si todos pueden estar verificados, entonces nadie está, realmente, verificado.

El sistema de verificación previo a Musk era un proceso manual que garantizaba que la cuenta con la que interactúas no es falsa o no es una identidad suplantada. No solo funciona bien para servicios como bancos, personas famosas o empresas, también para políticos, periodistas y comunicadores. Al ver el sello azul, sabes que la información viene de una fuente real.

Pero ahora cualquiera puede obtener el símbolo de verificado, soltar noticias falsas, incluso hacerse pasar por otra persona. Es algo que Elon Musk experimentó durante el fin de semana, y que lo enfureció lo suficiente como para empezar a bloquear cuentas verificadas que se cambiaban el nombre para hacerse pasar por él, aunque fuese una broma y una burla.

Un movimiento irónico, considerando que tras la compra de Twitter el propio Musk dijo que la comedia ahora "es legal en Twitter". También llama la atención que esta decisión de moderación de contenidos se tomó de forma deliberada por Musk, aún cuando días antes había anunciado que no se harían cambios importantes en este sentido hasta la formación de un consejo integrado por personas con puntos de vista diversos.

De momento, Twitter retrasó la puesta en marcha del nuevo plan de pago de 8 dólares que otorga el símbolo de verificado hasta después de las elecciones de término medio en Estados Unidos. Temen que haya abusos y se utilice para difundir noticias falsas. Tal vez deberían escucharse a si mismos y entender que verificar a cualquier persona a cambio de 8 dólares mensuales es una idea terrible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: